Publicidad

    

EDUCACIÓN SEXUAL DÉCIMA PARTE


RECORDEMOS QUE...

Educación Sexual es un conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la concientización acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, aparatos reproductores, orientación sexual, relaciones sexuales, planificación familiar y el uso de anticonceptivos, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar un estado específico de salud sexual satisfactorio física y emocionalmente.

OVOGÉNESIS Y ESPERMATOGÉNESIS

Espermatogénesis

Es el proceso mediante el cual, los espermatogonios se transforman en espermatozoides maduros en los túbulos seminíferos del testículo. La espermatogénesis tiene una duración de 74 días aproximadamente.

En la base del epitelio de los túbulos seminíferos se encuentran las espermatogonias, las cuales proliferan por mitosis. Existen dos tipos de espermatogonias las tipo A y B. Las espermatogonias tipo A, se encargan de dividirse y dan origen a espermatogonias tipo B que son las que van a diferenciarse en espermatozoides. Las descendientes de las espermatogonias tipo B son las que entran a la primera división meiótica duplicando su material genético y son los espermatocitos primarios. Cuando se completa la primera división meiótica el resultado son dos espermatocitos secundarios. Por cadaespermatocito secundario que entra a meiosis II, se obtienen dos espermátides que maduran para formar espermatozoides.

Espermatozoide

El espermatozoide es la célula reproductora sexual masculina o gameto masculino, encargada de fecundar al óvulo. Se pueden distinguir las siguientes partes: cabeza, cuello y cola o fl agelo.

La cabeza

Es la parte abultada del espermatozoide. Contiene a los elementos nucleares y en su parte superior se encuentra el acrosoma, que contiene varias enzimas, como la hialurodinasa, que ayuda al espermatozoide a ingresar al óvulo.

El cuello

Es la porción media que contiene los centriolos y su prolongación contienen las mitocondrias que proporcionan la energía para los movimientos del flagelo.

La cola

Está constituido por un largo fl agelo que sirve para impulsar al espermatozoide en el medio en que se encuentra.

Los espermatozoides tienen un tamaño de 65 micras, su motilidad es de 2 a 3mm por minuto. Los espermatozoides en el tracto femenino tienen la capacidad fecundante de hasta 36 horas.

Ovogénesis

Es el proceso de maduración de las células sexuales femeninas, de células germinativas (ovogonia) a células maduras (óvulo); el cual se produce en el ovario.

Al quinto mes de la etapa embrionaria femenina. el ovario contiene muchas células germinales diploides generadas por mitosis, llamadas ovogonias, se localizan en los folículos del ovario, crecen y tienen modifi caciones, por lo que reciben el nombre de ovocitos primarios. Estos llevan a cabo la primera división meiótica, dando origen una célula voluminosa u ovocito secundario que contiene la mayor parte del citoplasma original y otra célula pequeña o primer corpúsculo polar. Estas dos células efectúan la segunda división meiótica; del ovocito secundario se forman otras dos células: una grande, el óvulo maduro y otra pequeña o segundo corpúsculo polar.

Óvulo

El óvulo o gameto femenino es una célula reproductora, en forma de huevo, que presenta las siguientes partes:

La membrana

Envuelve al óvulo y es llamado también membrana vitelina. Cubriendo a esta membrana se encuentra una gruesa cápsula de secreción llamada zona pelúcida que da mayor protección al óvulo.

El citoplasma

En el óvulo recibe el nombre de vitelo y en él se distinguen dos tipos de formaciones: el blastoplasma y el deutoplasma.

El núcleo

Es voluminoso y esférico. Contiene la cromatina con ácido desoxirribonucleico muy útil en la transmisión de los caracteres hereditarios. Dentro del núcleo que es abierto, se encuentran los nucléolos que sirven para almacenar ácido nucleico para uso de los cromosomas en las mitosis posteriores.

DIFERENCIAS ENTRE OVOGÉNESIS Y ESPERMATOGÉNESIS

Ovogénesis

* Se realiza en los ovarios.

* Ocurre a partir de una ovogonia.

* Cada ovogonia da origen a un óvulo y tres

cuerpos polares.

* En la meiosis I el material no se divide

equitativamente quedando casi todo el

citoplasma en una sola célula hija.

* La mujer nace con un determinado número

de óvulos aproximadamente 400 000.

Espermatogénesis

* Se realiza en los testículos.

* Ocurre a partir de una espermatogonia.

* Cada espermatogonia da origen a cuatro

espermatozoides.

* En la meiosis I el material se divide

equitativamente.

* Durante toda la vida del hombre se

producen espermatozoides de manera

ininterrumpida.

SEMEJANZAS ENTRE OVOGÉNESIS Y ESPERMATOGÉNESIS

* En ambos procesos intervienen divisiones mitóticas y meióticas.

* En la Ovogénesis y Espermatogénesis hay producción de células sexuales o gametos.

* Ambos procesos inician sus fases a partir de células germinales producidas por mitosis.

* Ambos procesos constituyen sub-procesos de la Gametogénesis.

* Ambos procesos se forman dentro de órganos reproductores o gónadas.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (371 Kb)


Publicidad
 
Publicidad