Publicidad

    

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA NOVENA PARTE



 GALERÍA(2)

RECORDEMOS QUE...

La Investigación Científica es un proceso ordenado y sistemático de indagación en el cual, mediante la aplicación rigurosa de un conjunto de métodos y criterios, se persigue el estudio, análisis o indagación en torno a un asunto o tema, con el objetivo subsecuente de aumentar, ampliar o desarrollar el conocimiento que se tiene de este; es decir, que a través de la observación, reflexión, control y medición se puede generar o aportar conocimientos científicos.

INTRODUCCIÓN DE LAS CONCLUSIONES

Comparación de las conclusiones con las predicciones

Contrastar los resultados de las pruebas con las predicciones del modelo teórico.

Reajuste del modelo

Eventual convección, o incluso, reemplazo del modelo. Preguntarse por qué la respuesta es como es, y no de otra manera; no limitarse a hallar generalizaciones que se adecúan a los datos, sino intentar explicarlos a base de leyes más fuertes.

Sugerencias acerca del trabajo ulterior

Búsqueda de lagunas o errores teóricos o en los procedimientos empíricos.

Debiera emplearse el método de la ciencia también en las ciencias aplicadas y, en general, en toda empresa humana en que la razón haya de combinarse con la experiencia; pero, desde luego, la extensión del método científico a las cosas humanas está aún en su infancia. Sin embargo, se puede admitir que una de las virtudes del método científico es que facilita la regulación o readaptación de las ideas generales que guían o justifican nuestra conducta consciente, de manera tal que esta pueda corregirse con el fin de mejorar los resultados.

Finalmente, hay que comentar en torno a la descripción general del método de la ciencia, aquí presentado, que este no es por cierto seguro; en cambio, es intrínsecamente progresivo, porque es auto correctivo, ya que exige la continua comprobación de los puntos de partida y requiere que todo resultado sea considerado como fuente de nuevas preguntas, razonamientos analógicos; casi todos entendemos, por inferencia analógica, que un aparato electrónico de determinada nacionalidad debe ser de buena calidad.

DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE LA INVESTIGACIÓN

El diseño de investigación es un plan organizado de actividades que de manera anticipada guían el proceso de investigación. Dicho plan se utiliza con el fin de aclarar (para el investigador mismo y para los demás) el camino que se ha de recorrer evitando desviaciones; es un plan estructurado de actividades encaminado a contestar las preguntas de investigación y controlar sus posibles variaciones.

Una actividad planeada puede rendir más que una improvisación; es el caso en la construcción, por ejemplo, de un edificio: si no hubiese un plano para seguir, los trabajadores carecerían de un mismo modelo de trabajo y, cada quien iría realizando su tarea en función de lo que cree o supone debe hacer, de ese modo se perderá la coordinación entre ellos, haciendo casi imposible cuidar el tiempo y los recursos disponibles para el trabajo.

En la investigación científica la situación es parecida. Supongamos por ejemplo, que se solicita a un investigador determinar las causas de la conducta indisciplinada de los alumnos de una escuela secundaria y que el investigador, al finalizar el estudio, no conozca las causas de dicha conducta, pero en cambio resulta conociendo los efectos del compañerismo en el aprovechamiento escolar. Aunque el resultado sea interesante, el investigador no pudo cumplir con la tarea que se asignó, ni aunque él mismo se la hubiera propuesto, por carecer de un plan ordenado, riguroso y congruente con la naturaleza y propósitos de la investigación.

El diseño de investigación es entonces un programa que permite ir realizando acciones y tomando decisiones en función de ciertos criterios previamente establecidos. Generalmente, estos diseños están conformados por los siguientes elementos, pudiendo, de acuerdo a casos particulares, adicionarse o quitarse alguno de tales ítemes:

* Tema de investigación (incorporado dentro del área general de investigación).

* Objetivos del estudio (teniendo claridad el objeto hacia el cual se dirige la investigación).

* Preguntas de investigación (generales sobre múltiples aspectos).

* Programación de contenido pertinente a las preguntas.

* Direcciones de puntos de información específica (hemerotecas, bibliotecas, archivos, videotecas y correos electrónicos).

* Directorio de especialistas en la materia (entrevistas, foros, paneles).

* Agenda o cronogramas (fases tentativas para el desarrollo del trabajo).

* Financiación.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (371 Kb)


Publicidad
 
Publicidad