Publicidad

    


Ballotage La Paz 2021: "chola sin pollera" Franklin vs "despistado" Santos

Edgar Ramos Andrade

1. A pocos días del voto de 2da vuelta por 4 gobernaciones, la cosa se aclara en 3 Departamentos. En Tarija, el presidente Arce no quiso firmar un Acta para defender la Reserva Natural Tariquía y eso perjudicará al MAS. En Chuquisaca, el 7 de marzo la sociedad ya se rebeló del despojo del campo de gas Incahuasi cedido a Santa Cruz. En Pando, las organizaciones sociales y el MAS disputan poder ante el rudo dúo Quintana-Evo que ya perdió la Alcaldía de Cobija. Lo aún incierto es La Paz, por la probada debilidad de los candidatos Flores y Quispe. ¿Por qué?

Franklin Flores

2. Ante la prensa se muestra temeroso. Flores no imagina perder tras haber ganado en 1ra vuelta, aunque los millones del gobierno no pudieron evitar la 2da vuelta y eso huele a fracaso. Apela al discurso "anti golpista" de Quintana-Evo que derivó en terrorismo de Estado con detenciones a Áñez y sus ministros, persecución a Yerko Núñez (clandestino) o a Iván Arias citado por la Fiscalía dos veces. Eso sensibiliza al electorado y ahuyentaría voto urbano.

3. Franklin está casi pedante. Hace 3 días, de oficioso e irrespetuoso, le respondió a la ex ejecutiva de las "Bartolinas", Segundina Flores, de quien dijo: "¡qué sabe, chola sin pollera... seguro quería ser candidata, pero ni la hemos mirado; le falta de todo y viene a dividir... seré gobernador por mi capacidad. Evo me dio confianza que ella no tuvo" (VER ar-ar.facebook.com/RkmBolivia/posts/4013479132071856/).

Esto encaja en el artículo 23 de la Ley 45 (Delitos penales contra la dignidad de la persona) que dispone cárcel a quien humille, o restrinja derechos de otro por motivos de raza, origen étnico, identidad cultural u opinión política. ¿Habrá un fiscal que investigue esto?, ¿o juez que lo sancione? Flores incurrió en lo mismo que Evo o Álvaro: Denigrar a la mujer de pollera y mostrar a pleno su débil educación y soberbia a rabiar, para defender el "Dedazo" de Evo. Se le agotó el argumento.

4. Recomendación Uno. Flores ya no debería amarrar los watos del zapato de Evo-Quintana; eso le quitará votos irreversibles. El dedazo de Morales fue autoritario y fallido: Perdió las alcaldías de Cobija y Potosí, y la Gobernación de Beni; en El Alto y La Paz fue aplastado por el voto.

5. Recomendación Dos. Corresponde que Franklin se disculpe, con sinceridad, de Segundina Flores y de las mujeres de pollera que seguramente viste su mamá, allá en Ayzakollo, cerquita de Khonani. No lo olvide Franklin: en 2015 sus ídolos Evo y Álvaro humillaron públicamente a la ex ministra Ariana Campero (VER alainet.org/es/articulo/173824) y así les fue... Ya lo vio Franklin: ambos son sustituibles y ahora están nerviosos, como usted.

Santos Quispe

6. El hijo de Felipe "Mallku" parece despistado e incursiona en el anonimato. No aparece en público, menos ante la prensa ni se conoce su plan de gobierno, o de alianzas, que las necesita urgente. Y hay indicios de que está preocupado por la transición, y por el dinero a recuperar por la campaña. O sea, se limpia la boca antes de comer, y rechazó apoyo de empresarios k'aras de la zona sur, y eso parece exclusión.

7. Además, Santos parece desanimado, como resignado y sufre de auto reclusión político-mental en su exclusivo (y excluyente) mundo aymara. Ello le generó una muletilla de la clase media, como lástima política: "Pobrecito Santos, está perdido, no sabe dónde está parado". Ello confirmaría que es candidato improvisado, que parece resentido o padece resentimiento ancestral. ¿Podrá salvarlo su impulsora Eva?

8. Recomendación Tres. Santos tiene que saberlo: El Departamento de La Paz tiene provincias quechuas como Saavedra. Nuestros hermosos Yungas y Amazonia no son solo aymaras. El Alto tiene miles de mineros quechuas. Ni hablar de la multifacética ciudad de La Paz, crisol boliviano. Si no entiende eso, Quispe pisa en falso y tiene muy poco tiempo.

9. Recomendación Cuatro. Santos debe mostrar al menos nociones de gestión pública. Se lo dijimos públicamente el 23 de marzo, y hasta le dimos consejos, pero el tiempo apremia (VER eldiario.net/noticias/2021/2021_03/nt210323/opinion.php?n=9&-la-paz-debilidades-de-franklin-y-santos-y-cuatro-consejos)

¿Qué hacer?

10. Para el votante del Ballotage La Paz 2021 aún está difícil decidir. Por qué:

a) Aún no hay debate ni socialización de propuestas de Flores y Quispe. Las encuestadoras, que se equivocaron en Beni y Pando, no se animan a fijar tendencia o influencia en La Paz.

b) El votante está sensibilizado por factores como el retorno de Quintana y Evo a la campaña electoral en esta 2da vuelta. Pero decidir a quién votar, está contaminada por dos riesgos. Uno, tras la detención de Áñez, ex ministros y la persecución de otros, los políticos opositores están amenazados. Dos, Quintana podría oponerse a que asuman alcaldes electos como Arias y Manfred, o gobernadores como Camacho.

c) Como partido, el MAS se las juega para el 11 de abril, pero está mal guiado. Conalcam o Pacto de Unidad solo son simbolismo nostálgico. El que manda es Quintana, un resentido ex intocable que fue expulsado del gobierno en 2019, pero ahora decide en nombre de Evo.

d) El "Factor Evo" no muestra resultado electoral. El "Factor Arce" tiene debilidades. Primero, padece enfermedad de base (cáncer de riñón) y en público aparece decaído. Segundo, su margen de acción política se reduce de a poco ante el agresivo Quintana.

e) La advertencia de Segundina Flores: "un equipo de mentirosos endiosa y encierra a Evo" es nada para el "Boina Verde Quintana", quien como graduado de la tenebrosa Escuela de las Américas (que enseña anti socialismo y brutalidad militar) inició la tragedia de 2019: "Bolivia será Vietnam moderno", pero fue derrotado. El 10 de enero de 2021, en Shinaota con disimulo amenazó de muerte al vice Choquehuanca. Entonces, marcha un Golpe de Estado, típico de ex alumnos de Fort Benning y Panamá, quienes además más de violar derechos humanos, ejecutaron el Plan Cóndor que nos dejó miles de asesinados, desaparecidos, torturados, deportados, heridos y traumatizados, en: Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Guatemala, El Salvador y otros países latinoamericanos.

Edgar Ramos Andrade. Comunicador e investigador social. Es autor de "Neo-liberalismo mediático" (2011), "Ninguneados de Bolivia" (inédito) y otros libros.

chaco.amazonia@gmail.com

--------

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      


 
 
Publicidad