Publicidad

    


Del 1 de enero al 28 de marzo

Una mujer fue asesinada cada tres días en Bolivia

- “Generalmente los hechos de feminicidio se deben al excesivo consumo de bebidas alcohólicas y problemas familiares que devienen de una violencia cíclica”, manifestó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo


SERGIO FAJARDO, DIRECTOR DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL

Del 1 de enero al 28 de marzo de 2021, se registraron 30 casos de feminicidio a nivel nacional, lo que quiere decir que cada tres días una mujer fue asesinada, informó este lunes el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo.

De acuerdo con los datos del Ministerio Público, de los 30 casos de feminicidio, 7 se registraron en el departamento de La Paz, 7 en Cochabamba, 5 en Santa Cruz, 4 en Oruro, 2 en Beni, 2 en Potosí, 2 en Chuquisaca y 1 en Pando.

ÚLTIMO CASO

Fajardo refirió que el último caso registrado fue la madrugada del domingo, en la ciudad de Oruro.

“El 28 de marzo en horas de la madrugada se ha producido un nuevo hecho de feminicidio en la ciudad de Oruro, el presunto autor del hecho se encontraba en estado de ebriedad, habría ingresado al domicilio donde ocupaba esporádicamente con la víctima y luego de golpearla habría procedido a quitarle la vida con un arma blanca. El hecho fue visto por los niños de la pareja, por lo que se constituyó personal de la FELCV, el fiscal de materia y la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público para brindar un servicio de contención a los menores de edad y derivarlos a instancias correspondientes”, explicó Fajardo.

Dentro de este caso el Ministerio Público imputó formalmente a Santos T. T. de 28 años de edad, por el delito de feminicidio que se presume habría cometido en contra su cónyuge Maribel B. L. de 25 años, quien falleció a consecuencia de heridas provocadas con arma blanca.

En próximas horas el hombre será puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional para su audiencia de medidas cautelares, don autoridades jurisdiccionales definirán su situación jurídica.

Según la autopsia, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se estableció como causa de muerte traumatismo torácico penetrante por arma blanca.

“Generalmente los hechos de feminicidio se deben al excesivo consumo de bebidas alcohólicas y problemas familiares que devienen de una violencia cíclica que culminan en el feminicidio, por ello como Fiscalía estamos trabajando en el tema de prevención a través de campañas de sensibilización para que las mujeres que sufren de violencia puedan denunciar”, indicó el Director de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad