Publicidad

    


Cumbres mineras mundiales y Bolivia

Ramiro Ramos Andrade

Son varias gestiones en las que Canadá organiza cumbres internacionales de ministros de minería.

Ejemplo: la Cumbre Internacional de Ministros de Minas de 2018 (International Mines Ministers' Summit (IMMS) en Toronto Canadá, organizada por el Foro Económico Mundial y la PDAC (Asociación Canadiense de Prospectores y Desarrolladores), líder de la comunidad de exploración y desarrollo de minerales, (con más de 7.500 miembros en todo el mundo). Su misión es promover una industria minera sostenible, activa y globalmente responsable, con el tema Confianza: Base fundamental para la industria de la minería del futuro, contó con 27 responsables de minería, qué estado es el de más alto nivel de todo el mundo: Afganistán, Australia, Burkina Faso, Papúa Nueva Guinea, entre otros.

Se llevó adelante de conformidad con las normas de Chatham House (Instituto Real de Asuntos Internacionales), es el similar inglés del Council on Foreign Relations estadounidense.

Lo medular era el debate sobre cómo fomentar la confianza entre las partes interesadas en la minería, incluidos los gobiernos, las empresas, los empleados, las comunidades y la sociedad civil. Será fundamental para el sector minero, en los próximos años, lograr que la minería aporte para garantizar que el sector minero contribuya al desarrollo y la prosperidad de las naciones poseedoras de estas riquezas.

Se determinó que la exploración es un momento clave para comenzar a generar confianza entre las empresas, las comunidades y el gobierno: lograr la confianza del público en un proyecto es fundamental para la exploración y una posible extracción. Resaltaron que las empresas y los gobiernos deben trabajar juntos para crear oportunidades económicas y sociales significativas para generar confianza entre ellos y las comunidades, (fuente: ww.pdac.ca)

En Bolivia se habla de lo que será cumbre minera (25 de febrero 2021, tuvo que suspenderse por la pandemia), contará con la participación de las cooperativas mineras, la minería estatal y la minería privada. Pretende generar cambios cualitativos que permitan desarrollar una minería acorde con los nuevos desafíos dentro de un modelo social económico productivo y comunitario, donde la minería es considerada uno de los principales componentes del sector estratégico generador de excedente económico y se enfoca hacia el camino de la industrialización.

Se considerará estos aspectos: la prospección, exploración, los proyectos nuevos, la dotación de áreas mineras, el asesoramiento técnico, financiero, ambiental y capacitación; el fortalecimiento particularmente de la industrialización en nuevas fundidoras y la reingeniería de las empresas estatales.

Tomando en cuenta que la minería boliviana tiene historia de más de 500 años, desde el descubrimiento del Cerro rico de Potosí, el costo social y ambiental, entre otros, es altísimo.

En determinado momento la Comibol controlaba el 75% de la industria minera boliviana, durante 40 años fue la principal empresa minera del país, llegando a producir más del 70% de las exportaciones de Bolivia y la principal fuente de empleo, mención especial a las víctimas mortales de las luchas reivindicativas históricas de los mineros bolivianos (masacres) con un altísimo costo social

A la par, conllevaba problemas ambientales, muchas veces irreversibles, ejemplo: la contaminación del lago Poopó, el no tratamiento de residuos líquidos, su impacto sobre la calidad de las aguas de la Cuenca del Río Pilcomayo y de la Cuenca del río Chayanta, ambas en Potosí. Se establece dos tipos de fuentes principales: (a) los pasivos mineros (desmontes y residuos de colas), ni hablar de la contaminación ambiental con mercurio al cinturón aurífero de Larecaja, en el norte paceño.

La exportación de materia prima sin valor agregado hace que todo sea extractivismo secante y ni hablar del juqueo, del cual esperemos se mencione la raíz de esta problemática; el desempleo campante en centros mineros, donde no hay otra opción que juquear para llevar el sustento a la familia. Esperemos sea una cumbre beneficiosa para el conjunto de la sociedad boliviana.

Ramiro Ramos Andrade, ex oficial de cultura de Huanuni.

email: ramiro@periodistas.com

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      


 
 
Publicidad