Publicidad

    


Ante falta de atención

Denuncian discriminación para pueblos indígenas en atención de la pandemia

- Desde el oficialismo señalan que la deficiente o inexistente atención de la población indígena responde a descuidos en los niveles de gobierno departamentales y municipales, por lo que el gobierno trabaja en subsanar esas falencias.


Por la desigual atención de la emergencia sanitaria por coronavirus, la diputada por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero, denunció que existe discriminación hacia los pueblos indígenas en la aplicación de políticas destinadas a combatir y tratar la pandemia del Covid-19, hecho que es un peligro ante la inminente llegada de la tercera ola de contagios.

La legisladora representante del departamento de Cochabamba señaló que la atención de las necesidades de la población con relación a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus no se cumple en el área rural y sobre todo en poblaciones indígenas originarias, por lo que denunció discriminación.

Lero sostuvo que el gobierno ha dejado a su suerte a los pueblos indígenas por lo que pidió a autoridades sanitarias atender con preferencia los requerimientos de las naciones indígenas originarias ante la llegada de la tercera ola de contagios y los peligros de nuevas variantes del virus Covid-19.

“Preocupa que el Gobierno deje abandonados en la indefensión a los pueblos indígena, originario, campesinos. Ante esta realidad exigimos al Ministerio de Salud, la atención y protección urgente a los pueblos indígenas ante la tercera ola del Covid-19”, sostuvo.

Calificó como un acto de discriminación el abandono al que son sometidas las comunidades indígenas pues estas no reciben atención en la misma medida que los grandes centros urbanos del país.

“Es discriminación porque no hay esas políticas de Estado para el trato diferenciado para las naciones y pueblos indígenas originarios” dijo.

Desde el Movimiento al Socialismo, el diputado Juanito Angulo, sostuvo que la deficiente o inexistente atención de la población indígena responde a descuidos de los niveles de gobiernos departamentales y municipales, por lo que el gobierno trabaja en subsanar esas falencias.

“Lo que ocurre es que el gobierno municipal, como la autoridad más cercana ante la población, existe descuido, por eso el gobierno nacional está haciendo todos los esfuerzos” dijo.

Además, cuestionó el trabajo de los gobiernos departamentales y municipios en la atención de la pandemia y las necesidades de la población por esta causa.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad