Publicidad

A pesar de nueva cepa de Covid-19

TSE ratifica fecha de segunda vuelta para cuatro gobernaciones

- Salvador Romero sostuvo que hay suficiente evidencia de que los procesos electorales por los que atravesó el país no han tenido mayor incidencia en nuevos contagios por coronavirus en la población.


PRESIDENTE DEL TSE, SALVADOR ROMERO.

Ante el peligro del ingreso de la nueva variante coronavirus desde el vecino país de Brasil, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante su presidente, Salvador Romero, confirmó que la segunda vuelta electoral para definir gobernaciones en cuatro departamentos del país, se llevará con normalidad en la fecha prevista para su realización.

El presidente del Órgano Electoral sostuvo que el país ya ha logrado llevar adelante procesos eleccionarios con total éxito en la aplicación de medidas de bioseguridad para la protección de la salud de la población, por lo que se espera repetir este panorama alentador en el balotaje programado para el 11 de este mes.

“El proceso electoral se va llevar adelante con normalidad el domingo 11 de abril en los cuatro departamentos en los que está previsto. Bolivia ya ha demostrado, y lo tenemos demostrado a partir de datos estadísticos, que podemos llevar adelante procesos electorales que no ponen en riesgo la salud pública”, dijo.

Romero agregó que hay suficiente evidencia de que los procesos electorales por los que atravesó el país no han tenido mayor incidencia en nuevos contagios por coronavirus en la población.

“Con el conjunto de medidas ya señaladas, vamos a lograr demostrar nuevamente que los procesos electorales que se ejecutan con adecuados protocolos de seguridad sanitaria y que la ciudadanía respeta, son seguros desde el punto de vista sanitario”, indicó.

A partir de los datos oficiales, se constató, de que hubo menos casos en las tres semanas posteriores a las elecciones que las registradas tres semanas previas.

Estos datos confirman la efectividad de las medidas de protección de salud asumidas por el TSE, que con el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y cumplidas responsablemente por la ciudadanía.

Entre algunas de las principales medidas, se amplió el horario de votación; se dividió la jornada electoral en dos segmentos, para que los votantes asistan de acuerdo con la terminación de su cédula de identidad; además, se controló el distanciamiento social, el uso de barbijos y de otros implementos de bioseguridad.

Asimismo, dijo que los jurados electorales recibieron capacitación virtual y presencial, en el marco del distanciamiento social, además a los otros protagonistas de la jornada (notarios, policías, militares, etc.) se entregaron insumos de bioseguridad.

A manera de evaluación, el presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó que el domingo 7 fue una jornada pacífica, transparente y con un elevado nivel de participación de 86%, muy cercano al registrado en las Elecciones Generales de octubre de 2020.

Publicidad