Publicidad

    


Coelho, Neruda, García Márquez y Benedetti, influencers en Instagram

> Una investigación de la Universidad de Valladolid siguió los hashtags, los likes y las etiquetas de los escritores latinoamericanos en la plataforma de fotos y video, y encontró altísimos niveles de circulación que les dan una repercusión notable


En tan solo 12 días, Paulo Coelho acapara casi 5.300 etiquetas en Instagram con su nombre, Pablo Neruda cerca de 2.000, Gabriel García Márquez 1.700 y Mario Benedetti 1.400. La literatura latinoamericana forma parte activa de esta gran conversación universal que es la exitosa aplicación de las fotografías y videos, según un análisis de las cifras que se esconden tras los hashtags #PauloCoelho, #PabloNeruda, #GabrielGarcíaMárquez y #MarioBenedetti.

Las redes sociales, como canal fundamental para la transmisión de la literatura, merecen atención: su repercusión aumenta a gran velocidad con nuevos perfiles, publicaciones y hashtags al minuto. Las actividades en el aula con el uso de las redes o los profesores instagrammer comienzan a formar parte del día a día en colegios, institutos y universidades. Internet es la gran biblioteca en línea en la que consultar, y YouTube, Facebook, Twitter e Instagram se convierten en inmensas ventanas de conocimiento literario con sus posts.

Este mundo paralelo convierte la comunicación en una “conversación”. Los mensajes adquieren nuevos significados, obligados a sintetizar en pocas líneas lo que se quiere transmitir. Esta investigación de la Universidad de Valladolid indagó en el impacto (el número de veces que los nombres de cada uno de estos autores aparecen citados en una etiqueta, en publicaciones, “me gusta” y etiquetas) de Instagram, que alcanzó los 300 millones de usuarios cuatro años después de su creación.

El mismo Paulo Coelho, uno de los protagonistas de este estudio, avanzó en 2013 el poder de los espacios virtuales compartidos: “Las redes sociales son el futuro de la literatura”, dijo el autor en una entrevista en la CNN. Coelho era ya en 2015 el escritor con más seguidores en Twitter, 10,3 millones. Pronto se situó en la élite, y hoy en día es uno de los principales influencers.

Para marcar el espacio geográfico de la muestra, se tomaron los cuatro autores iberoamericanos con más etiquetas en Instagram: Paulo Coelho, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Mario Benedetti. El espacio temporal elegido fueron doce días, del 22 de agosto al 2 de septiembre de 2020, y los datos se recogieron a la misma hora, la primera hora de la mañana en América y última hora de la mañana en Europa, dos momentos de flujo comunicativo.

Los cuatro

‘magníficos’

Los resultados detectan la evolución diaria de la presencia de los cuatro escritores en Instagram, cuatro nombres que permiten hablar de una ebullición constante de literatura iberoamericana, con días en los que se han registrado más de 8.000 “likes” en una hora entre los cuatro nombres.

Coelho ocupa el número uno, con cerca del millón de hashtags que se incrementan cada día. Detrás de él siguen Neruda, con más de 436.000 en los días analizados; García Márquez con más de 237.000 y Benedetti con casi 220.000 hashtags. Es decir que Coelho se sitúa como líder indiscutible de literatura iberoamericana en la red social Instagram, en la que también tienen presencia diaria los demás autores estudiados. En proporción, Coelho se lleva el 51 %, Neruda un 24 %, García Márquez un 13 % y Benedetti, un 12 por ciento.

En la repercusión a través de los “likes” por hora, las diferencias son mayores y de nuevo sigue imperando el autor brasileño, como ocurre el 2 de septiembre, con casi 5.500 “me gusta” en una hora, frente a los 387 de Neruda, 119 de García Márquez y 228 de Benedetti. Sorprende que Benedetti en algunos días alcanzó a Coelho en los “me gusta”: alguna de las publicaciones del poeta quedó ligada a perfiles fuertes, como el caso de una jornada en la que uno de sus poemas acompañó un cuadro del perfil de la Galería de los Ufizzi de Florencia.

En el ámbito de la poesía se analizó la presencia de las obras de Benedetti y Neruda. Se confirma que aparecen a diario en la red social Instagram unidas a perfiles literarios, personales y comerciales.

En el caso de Neruda, existe un importante porcentaje de usuarios que publican desde una cuenta personal, la mayoría mujeres, y le sigue de cerca el perfil de tipo literario, que es el que aporta gran parte de los “me gusta”. Una cuenta norteamericana que publica en inglés, con más de 136.000 seguidores, es la que contribuye a la mayor parte de los movimientos de su hashtag, aunque curiosamente con citas de otros autores en los días analizados. Es decir, Neruda aparece como un nombre más en un amplio conjunto de hashtags al final de cada cita, lo que hace suponer que en otras ocasiones será este poeta el que ocupe el protagonismo.

En el caso de Benedetti, la lectura de los datos que arrojan las tablas y gráficos permite unas conclusiones similares. También hay un claro predominio del perfil literario en las cuentas que lo citan. Una cuenta concreta sobre literatura, con 48.100 seguidores, es la que consigue más movimiento en las publicaciones. Pero en este caso en español. Con el poeta uruguayo hay un predominio de fotos sin identificar. En el caso de los textos, su hashtag está presente en citas de otros autores, entre otros poetas.

Publicidad