Publicidad

    


En 2020

Industria requirió Bs 600 millones para reprogramación de créditos

> Pandemia dejó a una gran mayoría de las industrias con problemas económicos y desempleo, generando la paralización de actividades, y en el sector se perdieron 70.000 fuentes de trabajo

La industria nacional precisa políticas públicas integrales para recuperar este sector y mayores recursos económicos, ya que la creación de un fondo de fideicomiso no es suficiente. En la pasada gestión, el sector manufacturero requirió, solo en la reprogramación de créditos, 600 millones de bolivianos.

El Gobierno creó un fideicomiso de 911 millones de bolivianos con el objetivo de sustituir las importaciones, y al parecer los créditos desembolsados no pasan los 100 millones de bolivianos.

El sector industrial manufacturero hace unas semanas atrás hizo un recuento de los efectos que dejó la pandemia y la situación actual de las industrias, con una muestra de 65 empresas que registran información en la Bolsa Bolivia de Valores (BBV) y en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que significan el 30 % de las recaudaciones tributarias del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Informaron que el estudio tuvo una delimitación temporal de Balances y Estados de Resultados al 31 de diciembre de 2019 y 2020.

Los resultados del análisis técnico señalan que la industria redujo sus ingresos en -12,5 % y sus utilidades descendieron a -84,5 %, en el periodo de análisis; en el caso de la agroindustria sus ventas aumentaron en 24,7 pero sus utilidades no tuvieron una gran variación.

El sector eléctrico también sus ingresos disminuyeron en -9,13 % y sus utilidades afectadas en -12,5 %. Este último dato también refleja que la actividad productiva se desaceleró, debido al bajo consumo de energía.

En general, la agroindustria, la industria, los bancos, las eléctricas, las petroleras, los seguros y la minería, en promedio bajaron sus ingresos en -2,27 % y sus utilidades cayeron en -74,9 % en el período analizado.

La presentación estuvo a cargo del asesor de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) Hugo Siles, y casi al termino de la presentación dijo que el fideicomiso de 911 millones de bolivianos era insuficiente.

En el rol de preguntas, a la pregunta de cuánto se necesitaría para reactivar la economía, Siles dijo que el año pasado hicieron una cuantificación de cuál sería el monto para el sector industrial en reprogramación de créditos, y la cifra alcanzó a 600 millones de bolivianos.

Pero aclaró que la reactivación de la industria no solo depende de la creación de un fondo, sino de una serie de acciones como la lucha contra el contrabando, la reforma o actualización tributaria, la reforma laboral.

Se requiere de un conjunto de medidas políticas públicas que sean transversales y sectoriales, apuntó e indicó que también están los parques industriales o las zonas económicas especiales, así como la devaluación que se da en países vecinos.

“La reactivación industrial depende de un conjunto de políticas públicas no sólo de una medida parcial”, reiteró.

Impacto

El impacto negativo que dejó la pandemia en 2020 en la industria fue la pérdida de 70.000 empleos, la caída de las ventas en -12 %, disminuyeron las importaciones de materias primas en -21 % y de bienes de capital en -32 %, se redujo las utilidades en -84 % y un descenso de exportaciones industriales de -16 %.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad