Publicidad

    


Según especialistas

Covid-19 deja secuelas a los que superaron la enfermedad

>  Los pulmones son los órganos más afectados, en un buen porcentaje de los pacientes

Estudios científicos dan cuenta que cada vez se hacen más evidentes las secuelas que deja el covid-19 a los pacientes que lograron superar la enfermedad, en especial aquellos comprendidos entre 40 a 80 años, como insomnio, fibrosis pulmonar, falta de aire, taquicardia, agitación al caminar, bradicardias, traspiración por la noche, episodios de distermia, algunos todavía tienen marcadores en la sangre con tendencia a coagulación o inflamación y ni qué decir de la parte psicológica.

De acuerdo con profesionales del área de salud, se encuentra evidencia de las secuelas pulmonares, cardiovasculares o neurológicas en pacientes post covid-19 en La Paz; en los que fueron atendidos.

Para Ariel Ramírez, médico Internista del Hospital Arco Iris, el coronavirus continúa dando lecciones, no solo en Bolivia sino en todo el mundo.

“Hemos visto con cierta regularidad, incluso dos meses después de sufrir el covid-19, a pacientes entre los 40 y 80 años con síntomas como insomnio, fibrosis pulmonar, falta de aire, taquicardia, agitación al caminar, bradicardias, traspiración por la noche, episodios de distermia, algunos todavía tienen marcadores en la sangre con tendencia a coagulación o inflamación, esto repercute en cansancio, fatigas y dolores musculares”, explicó.

Dijo, asimismo, que las secuelas parecen afectar mayormente a los varones, “en la mayoría de los niños, la enfermedad no tiene mayores problemas, sin embargo, en los adultos mayores, principalmente hombres, o mujeres mayores de 60 años, las secuelas son acentuadas”, aseguró.

“Estas secuelas las hemos estado observando no solo en la afectación pulmonar, sino también neurológica, dermatológica, renal, endocrinológica. Hemos tenido la oportunidad de realizar hasta 100 tomografías por día de pacientes positivos en el hospital, con infinidad de comportamientos”, dijo.

Por su parte, el doctor Fernando Saavedra, Especialista en Diagnóstico por Imágenes del Hospital Arco Iris; la Directora Ejecutiva de dicho nosocomio, Doctora. Yael Cazón Ángelo, respaldaron la explicación de Ramírez.

“Estamos convencidos que el tratamiento no concluye cuando la gente recibe el alta de un doctor; hay que seguir brindando apoyo en todo momento”, agregó.

Centro

cardiopulmonar

“Lo bueno es que con los controles posteriores, la mayoría de las personas se recuperarán, recomendamos controles cardiacos, pulmonares, de azúcar, presión alta, etc.; cada paciente es un mundo diferente, se debe analizar cada caso, los controles podrían ser a los tres o seis meses e incluso un año, después de la enfermedad; debemos asegurarnos que todo está bien”, dijo Cazón.

Adelantó que están implementando el centro de recuperación: “Centro Cardiopulmonar” para pacientes con secuelas post covid-19, para ayudar a las personas a reintegrarse de la mejor forma a sus actividades laborales y a la vida diaria luego de haber padecido la enfermedad.

Infartos y embolias

pulmonares

Para el doctor Juan José Blanco Ferri, especialista en Cardiología, las secuelas del covid-19 son sumamente complejas, porque están generando una carga importante para los sistemas de salud y para los pacientes que, sin importar el impacto, leve o severo, sufren sus consecuencias.

Explicó que la mayoría de las secuelas Post Covid en el corazón son de tipo funcional, divididas en severas, moderadas y leves.

Las severas involucran cierto daño del órgano por la enfermedad, “algunos pacientes después del coronavirus tienen enfermedad cardiaca, se inflama el órgano o se presenta un infarto, problemas que tienden a ser más típicos en pacientes mayores de 45 años, aunque también se han dado en pacientes jóvenes”, indicó el especialista.

Entretanto, el doctor René Zabala, Otorrinolaringólogo del Hospital Arco Iris, informó que la pérdida del olfato y el gusto puede aún persistir después de pasar la enfermedad, no hay una edad determinada de afectación, ni tiempo definido de permanencia de la secuela.

Para la psiquiatra Claribel Ramírez, el impacto psicológico también está presente después de la enfermedad.

La especialista explicó que en la población boliviana hay personas que perdieron familiares y seres queridos que, por la cuarentena, no pudieron despedirse como se acostumbra y no lograron hacer “un buen duelo, sino un duelo no resuelto, presentando luego sentimientos de culpa, impotencia, frustración, etc.”.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad