Publicidad

    


Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de El Alto

Maltrato a niños comienza en el hogar por parte de progenitores

> Una de las principales causas del maltrato en el hogar a menores es la falta de entendimiento de los padres y el problema económico


MUCHAS DENUNCIAS NO LLEGAN A SANCIONARSE POR COMPROMISO DE MEJOR TRATO DE LOS PADRES.

De acuerdo con los datos de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA) de la ciudad de El Alto, el maltrato a los menores comienza en el hogar por parte de los progenitores, muchos de ellos al no poder contar con la capacidad de brindarles atención recurren a la violencia.

Luego de haber conocido casos de maltrato de diferentes tipos a menores de edad, entre físicos y psicológicos, se ha podido establecer que el primer entorno, donde estos niños reciben este tipo de agresiones son dentro del hogar, ya sea del padre o de la madre, por diferentes motivos.

Otro nivel de parentesco del cual también se ha podido establecer agresiones a menores de edad son los padrastros y madrastras, quienes al no poder contar con la capacidad de brindarles un trato adecuado recurren a golpearlos físicamente o maltratarlos psicológicamente.

Este estudio también dio lugar a conocer que, un 40 % de los maltratos son de tipo físico y el restante 60 % psicológico.

Según las expertas de la DNA del municipio de El Alto, los menores que son maltratados por sus progenitores o terceras personas de su entorno familiar a la larga podrían también convertirse en personas agresivas, actitud que podría reiterarse de manera progresiva cuando estos ya lleguen a ser mayores de edad y tengan la misma actitud con sus hijos.

PROCESOS LEGALES

Luego de las denuncias efectuadas en diferentes circunstancias, muchos de ellos llegan a procesos legales, denunciados ante instancias penales, pero no todos terminan en una sanción contra los agresores, debido a que en muchos de los casos no existen pruebas.

Por otro lado, también se ha logrado conocer que el ciclo de violencia comienza en la pareja, cuando el hombre no da un buen trato a su esposa por diferentes motivos, el principal es el económico, muchas veces por falta de empleo en la pareja, o el consumo de bebidas alcohólicas.

TRABAJO EN DISTRITOS

Con la finalidad de prevenir la violencia intrafamiliar, el trabajo del municipio mediante las DNA es por distritos, donde se dictan cursos de capacitación a los progenitores dentro las unidades educativas, a través de un equipo multidisciplinario que tiene cada una de estas instancias.

Por otro lado, existen talleres de concientización dirigidos a los padres de familia, para evitar que sus hijos crezcan con traumas psicológicos que a la larga puedan perjudicar en la formación de sus nuevos hogares.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad