Publicidad

Conflicto por mercado

Legisladores piden diálogo entre cocaleros y Gobierno

> El descontento entre cocaleros surge a raíz del traslado del mercado de la coca, se mantiene casi tres semanas con enfrentamientos en Villa Fátima y bloqueo de caminos en los Yungas
> Se anunció que para este lunes se tiene planificado sostener una reunión con comisiones de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a fin de tratar de encontrar una posible solución


Buscan resolver la controversia por el “traslado” del mercado de la coca de Villa Fátima a la zona de Kalajahuira de La Paz.

Por el prolongado tiempo de las movilizaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) ante el traslado de su mercado en la sede de Gobierno, legisladores instan a cocaleros de los Yungas y autoridades del área priorizar el diálogo para resolver el conflicto y evitar que se incrementen escenarios de violencia.

El diputado por el Movimiento al Socialismo, Juanito Angulo, señaló que es urgente que se encuentren soluciones al conflicto entre productores de coca de los Yungas; sin embargo, se debe tener en cuenta que está de por medio el aspecto orgánico de esta organización.

Manifestó que el Gobierno no puede intervenir de forma autoritaria en asuntos relacionados con la organización de los cocaleros, por lo que espera que mediante el diálogo se logre llegar a acuerdos en los próximos días.

“Corresponde considerar y dar una solución, pero acá es otro tema, uno orgánico y esperamos que ayuden otras instancias porque el Estado no se puede inmiscuir en los asuntos internos de la misma organización”, indicó el legislador.

Desde la agrupación opositora Comunidad Ciudadana, el diputado Alejandro Reyes manifestó que en caso de que las partes enfrentadas por la ubicación del mercado de coca no lleguen a acuerdos en los próximos días, se tendrá que lamentar “un baño de sangre” entre productores de coca de los Yungas, por lo que instó a que desde el Gobierno se promueva el diálogo antes que el conflicto crezca.

El conflicto entre cocaleros por el traslado del mercado de la coca lleva alrededor de tres semanas, a lo largo de esta tiempo se han producido enfrentamientos en la zona de Villa Fátima además del bloqueo de caminos hacia la zona de los Yungas en los que se registraron choques con las fuerzas del orden y heridos de gravedad.

Asimismo, desde la dirigencia cocalera se cuestionó el accionar de los efectivos policiales e indicaron que los uniformados no actúan con la misma rigurosidad con los cocaleros afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

Para este lunes se anunció que se tiene planificado sostener una reunión con comisiones de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a fin de tratar de encontrar soluciones al conflicto.

El pedido del sector cocalero es que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras deje sin efecto la Resolución Ministerial 068/2021 que traslada el mercado legal de coca de Villa Fátima a la zona de Kalajahuira. Señalan que esta disposición va contra la Ley General de la Coca en la que solo se reconoce los mercados de Villa Fátima y de Sacaba para la venta legal de esta hoja.

Publicidad