Publicidad

    


Aniversario 117

Instituciones paceñas reconocen labor periodística de EL DIARIO

> EL DIARIO fue fundado el 5 de abril de 1904 en los albores del Siglo XX, bajo la dirección del Dr. José Carrasco Torrico


EL DIARIO, Decano de la prensa Nacional, cumple 117 años de creación.
 GALERÍA(4)

Las instituciones más representativas de la urbe paceña y la población en general hacen extensivo su reconocimiento por los 117 años del trabajo periodístico del matutino EL DIARIO, fundado el 5 de abril de 1904, y que por sus más de cien años de existencia es el Decano de la Prensa Nacional.

En medio de la pandemia del covid-19 y la crisis que vive el país en varios ámbitos, este medio escrito de comunicación redobla esfuerzos para llevar la información al lector nacional.

Hace más de un año, el planeta y en especial el país sufren las dificultades que impone la emergencia sanitaria, pero no por ello la noticia se paraliza, este medio escrito no dejó de informar ningún día ante la fluidez de la información actual.

Miles de lectores muestran su preferencia por el Decano de la Prensa Nacional cuando el mundo ha cambiado por la velocidad que circula la noticia, sobre todo en redes sociales, con el peligro de que la información sea falsa, pero la profesionalidad de este medio permite comprobar la noticia para brindar a sus lectores un producto imparcial y verdadero, expresaron.

Gobernación

de La Paz

El gobernador del departamento de La Paz, doctor Félix Patzi, a tiempo de felicitar por el nuevo aniversario de EL DIARIO, afirmó que el periódico mantiene el formato tradicional que tuvo desde su fundación y que otros similares han desaparecido.

“Es el único periódico que quizá no da mucha importancia a los escándalos, yo viendo los titulares de todos los periódicos más contemporáneos, siempre están publicando más los escándalos que la noticia propiamente dicha y EL DIARIO se caracteriza por esa neutralidad y pone títulos más razonables y objetivos, yo diría más científicos, se ha alejado de lo que creo que hoy día los periódicos que de todos los tipos de noticias más les interesa los escándalos que la información misma, creo que esta es una de las diferencias del periódico que leo desde que tengo uso de razón, no veo cambiar esa neutralidad y que está dentro de los marcos democráticos en donde tiene que decirse tal como son, estos son los elemento que hay que destacar del periódico”, afirmó el Gobernador.

“Un periódico se debe caracterizar por defender los principios de la democracia, no tanto a las personas, esta también es una de las características del periódico”, acotó.

“En cuanto a la defensa de los recursos naturales, es otra de las líneas que se ha destacado del periódico, ese espíritu que siempre lo ha llevado a defender el mar, desde hace mucho tiempo, es uno de los elementos que hay que destacar sin importar el contexto en que estemos al respecto, pero siempre está la línea, especialmente a la juventud inculcar ese espíritu que nunca podemos renunciar al mar”, expresó Patzi.

“Pido que el periódico siga con ese espíritu y que siga siendo el más objetivo”, finalizó.

Comité Pro La Paz

El Comité Cívico del Departamento de La Paz, a través de su presidente, Adalid Díaz Suárez, recordó que precisamente ese ente fue fundado por Jorge Carrasco Villalobos en 1983, además en instalaciones del matutino EL DIARIO se llevaban a cabo las reuniones de las instituciones de la paceñidad para defender el patrimonio de La Paz y de Bolivia.

“Es fuerte la impresión de respeto, admiración y de homenaje al Decano de la Prensa Nacional y por la labor de sus hijos y los nietos por la tarea fructífera que llevan adelante en defensa del patrimonio del país, y en defensa del desarrollo para el bienestar del pueblo, esta labor es reconocida a nivel nacional y el trabajo periodístico de alto contenido de información transparente e incondicional a los intereses de Bolivia, es un gran alago boliviano y paceño que tengamos asentada en Nuestra Señora de La Paz las instalaciones del primer diario de Bolivia, no en vano es el Decano de la Prensa Boliviana, el legado que ha dejado don Jorge Carrasco Villalobos singan adelante los periodistas y personal de apoyo singan con el legado del patricio del desarrollo paceño”, expresó Díaz.

“En cuanto a la defensa de la democracia, EL DIARIO se ha caracterizado por defender la democracia y los derechos del habitante; la lucha de EL DIARIO sigue en pie por la democracia participativa concurrente sin discriminación y racismo de ninguna naturaleza. El lema que nos ha legado don Jorge Carrasco a los cívicos, es que un país debe vivir en una sana y fructífera democracia compartida y en conjunto a través de una unidad, ese es el mensaje que nos deja EL DIARIO en todas sus manifestaciones periodísticas, es un fiel defensor de la democracia participativa y concurrente”, acotó.

“Por otro lado, EL DIARIO ha sido el precursor de la defensa de los intereses y derechos de la población, recursos naturales, siempre ha defendido y sigue defendiendo nuestros recursos renovables y no renovables”, concluyó Adalid Díaz Suárez.

Colegio Médico

de La Paz

El doctor Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, expresó su felicitación por los 117 años de creación que cumple el matutino EL DIARIO, “es uno de los periódicos más ecuánimes”, expresó.

“EL DIARIO como un medio escrito de comunicación siempre ha marcado historia en todo lo que es la historia del país, en este aniversario estoy seguro que es uno de los periódicos más ecuánimes y el que siempre ha dado la noticia como es, no ha estado en ningún momento faltando a la verdad y eso es lo que le caracteriza, yo me siento orgulloso de que EL DIARIO siga manteniendo la objetividad y la imparcialidad en la noticia y felicitar a los ejecutivos, felicitar a todos los que componen EL DIARIO, pero ante todo pedirles que nunca cambien y que ustedes como un cuarto poder, que siempre los caracterizaba, esperemos que sigan en esta misma línea”, afirmó Larrea.

“EL DIARIO ha hecho varias cosas en cuanto a la defensa de la democracia, los recursos naturales, la defensa del Silala y el mar en sus columnas de opinión, hoy día nos podemos sentir satisfechos por tener un medio que hay que apoyar que da veracidad y tiene carácter nacional”, añadió el Presidente del Colegio Médico de La Paz.

EL DIARIO se fundó el 5 de abril de 1904 en los albores del Siglo XX, bajo la dirección del Dr. José Carrasco Torrico, connotado político, constitucionalista y miembro del partido liberal que en ese tiempo gobernaba el país bajo la presidencia del mayor general José Manuel Pando Solares.

Bajo los pilares de Dios, Patria, Hogar y la célebre frase: “La prensa hace luz en las tinieblas y todo cuanto existe de progreso en el mundo, se debe a su inagotable labor”, escrita en su primer editorial.

Asumió desde su fundación como política inquebrantable la defensa del acceso soberano al océano Pacífico, como única fórmula de solución al centenario conflicto que mantiene Bolivia con Chile.

A esto se suma la defensa férrea por los recursos naturales como fuente de riqueza que debe beneficiar a todos los bolivianos.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (894 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad