Publicidad

    



[Heberto Arduz]

Medio siglo con Borges


Parte II

Uno de los capítulos más importantes de la obra de Mario Vargas Llosa en torno a Jorge Luis Borges, es el referente a su viaje a París en 1963 a efecto de participar en un seminario organizado por la Unesco; oportunidad en que el escritor argentino dio una conferencia centrada en la literatura fantástica. Mario Vargas describe así el momento culminante: “Inmóvil detrás de su pupitre, con una voz intimidada, como pidiendo excusas, pero, en verdad, con soberbia desenvoltura, el conferenciante parecía llevar en la memoria la literatura universal y desenvolvía su argumentación con tanta elegancia como astucia”. Y de forma rotunda, un poco más adelante añade: “Francia lo sacó de la catacumba en que languidecía, a partir de aquella visita”. A pesar de las atenciones que le supo dispensar la intelectualidad y la prensa, un halo de soledad lo acompañó.

En este rápido repaso de la obra de Borges es importante destacar, asimismo, algún rasgo de picardía en ciertas circunstancias. Sólo referiré dos hechos anecdóticos. En ocasión en que Jorge Luis dictaba clases, un alumno lo interrumpió para hacerle conocer que falleció el Che Guevara en Bolivia. El catedrático se negó a que realicen un pequeño homenaje, a lo que el alumno sostuvo que si no autorizaba cortaría la luz para no continuar la clase. Borges, ni corto ni perezoso, repuso: “He tomado la precaución de ser ciego, esperando este momento”. ¡Vaya sarcasmo!

Y esta siguiente anécdota que figura en el libro que comento, no así la anterior. Cuando en 1982 se desencadenó la guerra de las Malvinas, confrontando a dos países, Borges hizo conocer su pensamiento: “Esta es la disputa de dos calvos por un peine”. Naturalmente este jocoso parecer dividió a la opinión pública de su país.

A lo largo de la obra se destaca que Borges no leyó muchas novelas, por cuanto consideraba un “Desvarío empobrecedor querer escribir novelas, el de querer explayar en quinientas páginas algo que se puede formular en una sola frase”. Expresiones cuestionables muchas de las vertidas, no cabe duda; sin embargo, concitan al análisis, dividiendo las posiciones de los intelectuales. Mario Vargas Llosa matiza: “La ventaja de la novela es que todo puede ser novela, Creo que es un género caníbal, que se traga todos los géneros”.

Este mismo acento controversial surge en diversos aspectos, sea en política, apreciación de libros y autores, en suma, tiene mucho atractivo conocer los puntos de vista que incluso van cambiando en el tiempo.

El libro Medio siglo con Borges, bajo la firma del escritor peruano Nobel 2010, colma el interés del lector, pues involucra la vida y obra de uno de los más destacados escritores del siglo Veinte.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (894 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

CDAEN presentó el libro "Del Loa al Paposo", escrito por Henry Pablo Ríos Alborta

CNL. BRIAN ORDÓÑEZ, CNL. CÉSAR TEZANOS PINTO, GRAL. JUAN CARLOS SAN MARTÍN, GRAL. WILSON COLODRO, CNL. JOSÉ PERALTA, CNL. GUSTAVO TERÁN Y GRAL. PABLO GUERRA, DIRECTORIO DEL CDAEN.


Publicidad