Publicidad

    


CDAEN presentó el libro "Del Loa al Paposo", escrito por Henry Pablo Ríos Alborta



CNL. BRIAN ORDÓÑEZ, CNL. CÉSAR TEZANOS PINTO, GRAL. JUAN CARLOS SAN MARTÍN, GRAL. WILSON COLODRO, CNL. JOSÉ PERALTA, CNL. GUSTAVO TERÁN Y GRAL. PABLO GUERRA, DIRECTORIO DEL CDAEN.
 GALERÍA(12)

El directorio nacional del Centro de Diplomados en Altos Estudios Nacionales, dentro las diferentes actividades programadas en el Mes del Mar Boliviano, organizó la presen-tación del libro “Del Loa al Paposo, nuestra cuestión con Chile” escrito por el Investigador, historiador y periodista Henry Pablo Ríos Alborta, evento que fue realizado en el salón de Honor de la Academia Boliviana de Historia Militar y que también fue transmitido vía plataforma zoom.

Concluida la presentación de la obra, el autor respondió diferentes interrogantes del público asistente, habiéndose llegado a las siguientes conclusiones:

- Que si bien la demanda del gobierno de Evo Morales ante la CIJ fue mal planteada, eso no significa que Bolivia no pueda utilizar otros recursos del Derecho internacional vigente, ante la Corte Permanente de Arbitraje en la Haya.

- Reformular la estrategia de reivindicación marítima, dejando a un lado los intereses políticos partidarios y poniendo por encima los intereses y aspiraciones nacionales.

- Se debe fortalecer la conciencia marítima en todos los estamentos de la sociedad.

- Los anteriores escenarios posibles, deben ser respaldados mediante una correlación de fuerzas sostenida sobre todo en generar y fortalecer una adecuada estructura militar disuasiva, igual o superior a Chile.

Publicidad