Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

Economía de palabras

La triple alianza de la coca


Los cocaleros de Chapare interrumpieron la erradicación voluntaria de cocales ilegales en 2020 debido a que había un gobierno “de facto”, dijo Luis Arce, supuesto presidente de Bolivia.

Al decir ese dislate, el exministro de Economía está revelando que los cocaleros de Chapare dejan de erradicar cuando no están en el gobierno, según Siglo 21.

El informe de la ONU dice que en 2020 los cultivos de coca aumentaron en 45 % y que las áreas avanzan en todas las direcciones.

Por ejemplo, se han aproximado a la frontera con Brasil al conquistar el Valle de Tucabaca, llevando la droga, o por lo menos su materia prima, muy cerca de las narices de los consumidores brasileños.

Lo novedoso del informe es que los cocales bolivianos estarían a punto de encontrarse con los peruanos, en la zona de los ríos Apurimac y Ene. Serían los primeros cultivos de coca binacionales de la historia, con largos alcances geopolíticos.

En efecto, estaría a punto de surgir una “confederación Perú-Boliviana» de la coca, la hoja que se ha convertido en la fuente de riqueza en la región.

Para Bolivia, con el MAS, la coca ha pasado a ser un factor dominante de la geopolítica regional.

La coca boliviana permitió que Argentina se haya convertido en el cuarto país exportador de cocaína de Sudamérica a pesar de no contar con una sola planta de la hoja.

Y ahora surge la posibilidad de que los grupos del maoista Sendero Luminoso que operan en la selva peruana y controlan la coca, la droga y el oro, se alíen con los bolivianos y se propongan avanzar en proyectos políticos conjuntos.

Si avanzara este proyecto, estarían unidos Perú, Bolivia y Argentina por la coca y la cocaína, rivalizando con el Mercosur, un proyecto de integración del que el gobierno peronista argentino quisiera alejarse.

Esta «triple alianza» de la coca podría afiliarse al «eje de las autocracias», que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha propuesto confrontar mediante la organización de una alianza de países democráticos.

El «eje de las autocracias» está dirigido por China, secundado por Rusia, que pasó a ser un país secundario en esta nueva «guerra fría». Otros miembros del eje son Irán, Cuba, Venezuela, o lo que quede de ella, Nicaragua y Argentina.

Con este panorama es mucho más fácil entender lo que está ocurriendo en Bolivia, donde el eje de las autocracias insiste en reponer al líder cocalero en el cargo de presidente.

Y se entiende por qué se está produciendo esta represión sádica, cuyo propósito político parece muy confuso dentro de las fronteras del país.

Quienes manejan estos títeres están muy lejos y tienen designios insondables.

Siglo21bolivia.com

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (875 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

Rueda de Negocios para reactivar la economía

INSTANTES DE LA CEREMONIA INAUGURAL.


Publicidad