Publicidad

    


Por qué los indígenas huyen de la Pachamama


 

Una nota registrada en la página editorial de EL DIARIO en la edición de domingo 7 de marzo, hizo conocer que en el altiplano y valles de La Paz y otros departamentos, fueron abandonadas 500 mil hectáreas de tierras de primera calidad, que eran cultivadas por campesinos que ahora las han abandonado y han migrado a las ciudades. Esa versión revela que ese fenómeno en la agricultura nacional es de extrema gravedad para la economía nacional.

La información implica el abandono de las labores agrícolas por parte de gran cantidad de familias que dejaron la tierra y han dejado de producir alimentos para las ciudades. Se agrega que, por ese motivo, el gobierno se ve obligado a hacer importaciones de alimentos, y ha crecido el contrabando, etc.

Con respecto a ese hecho, existen otros aspectos notables, como que la reforma agraria de 1953 estaba dirigida a arraigar a los campesinos en el trabajo de la tierra, pero ahora resulta que ellos huyen de la tierra, al extremo que la población rural ha bajado del 70 al 30 por ciento en la región. Por otro lado, algunos campesinos se han trasladado a Yungas para cultivar coca o se fueron al exterior.

También se señala que mientras en el oriente la superficie de tierra dedicada a la actividad agropecuaria pasó de 50 mil a 2 millones de hectáreas y se intenta abrir al cultivo en dos millones más de hectáreas, en la región alta del país, el área de tierra cultivada se ha reducido en alrededor del 70 por ciento.

Esos datos son asombrosos, pero lo más notable es que durante los catorce años pasados, ese problema indígena debió haber sido resuelto por el gobierno considerado indígena. Más aún, las actuales autoridades agrarias del Estado muestran indiferencia, en vez de buscar soluciones y atender ese candente problema con prioridad.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      


 
 
Publicidad