Publicidad

    

Biología

EMBRIOLOGÍA HUMANA



 GALERÍA(3)

¿QUÉ ES LA EMBRIOLOGÍA?

Es la ciencia biológica que estudia las diferentes etapas del desarrollo intrauterino hasta el nacimiento; es decir, el desarrollo prenatal de los organismos y trata de comprender y dominar las leyes que lo regulan y rigen.

La creación de una nueva vida Los individuos de todas las especies animales multicelulares (metazoarios) presentan un periodo de vida más o menos limitado. Por esto, la sobrevivencia de la especie depende de un mecanismo que permita la producción sucesiva de nuevas generaciones y a este proceso se le denomina reproducción. La gran interrogante de la biología del desarrollo es descifrar cómo a partir de una célula indiferenciada, el óvulo fecundado, se desarrolla un organismo pluricelular adulto con diferentes órganos y tejidos, con un patrón tridimensional bien establecido.

EL ESTUDIO DE LA EMBRIOLOGÍA ES IMPORTANTE POR:

1. Provee el conocimiento de la manera en que los diferentes órganos y tejidos se desarrollan a partir de una célula única (el ovocito fecundado), hacia un organismo multicelular complejo, así como una base para el conocimiento de la actividad funcional del organismo durante el desarrollo.

2. Brinda una explicación racional de las relaciones y formas de muchas estructuras normales adultas, por ejemplo: la inervación de la lengua y de la localización de las asas intestinales dentro de la cavidad abdominal.

3. Algunas enfermedades solo pueden ser comprendidas a la luz del desarrollo normal o anormal.

4. Ha permitido aclarar algunos problemas tales como el crecimiento, la regeneración hística (cicatrización de la herida) y la formación de algunos tumores.

5. La disminución de la mortalidad infantil por mejores condiciones ambientales, la medicina preventiva y el uso de nuevos medicamentos, por ejemplo, los antibióticos; ha aumentado el porcentaje relativo de la morbilidad y mortalidad por defectos congénitos; además, se hace evidente que el conocimiento de los procesos del desarrollo es esencial para comprender el origen de tales defectos y poder así eliminar sus causas.

LA EMBRIOLOGÍA SE AGRUPA DE LA SIGUIENTE MANERA: PERIODO DE PREIMPLANTACIÓN, PERIODO EMBRIONARIO Y PERIODO FETAL.

* Periodo de preimplantación

Se inicia con la fecundación y abarca las primeras dos y media semanas de desarrollo.

La fecundación se da cuando un gameto masculino o espermatozoide se une a un gameto femenino u ovocito para formar una sola célula, el cigoto.

Durante la primera semana, el cigoto se segmenta para formar la mórula, la que se transforma en blastocisto. El embrión en estado de blastocisto inicia el proceso de implantación a fines de la primera semana.

Durante la segunda semana, continua el proceso de implantación y el desarrollo del producto de la fecundación.

Durante la primera mitad de la tercera semana termina el proceso de implantación y se inicia el proceso de desarrollo de la placenta a partir del corion; y en el embrión propiamente dicho se produce el proceso de granulación, mediante el cual el epiblasto origina las tres hojas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo.

* Periodo embrionario

Esta etapa comprende desde la segunda mitad de la tercera semana hasta la octava semana. Con una duración de aproximadamente 5 y media semanas.

Es la etapa más crítica del desarrollo, porque comienzan a aparecer los esbozos de la mayor parte de los órganos (organogénesis) y el embrión consolida su forma definitiva (morfogénesis).

En consecuencia a fi nes de la octava semana de desarrollo, el embrión tiene el aspecto externo marcadamente humano, con una longitud de 3cm y, si bien tiene casi todos los órganos internos más importantes, únicamente funcionan bien el corazón y el aparato circulatorio.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (400 Kb)


Publicidad
 
Publicidad