Publicidad

    

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DÉCIMA PRIMERA PARTE



 GALERÍA(2)

RECORDEMOS QUE...

La Investigación Científica es un proceso ordenado y sistemático de indagación en el cual, mediante la aplicación rigurosa de un conjunto de métodos y criterios, se persigue el estudio, análisis o indagación en torno a un asunto o tema, con el objetivo subsecuente de aumentar, ampliar o desarrollar el conocimiento que se tiene de este; es decir, que a través de la observación, reflexión, control y medición se puede generar o aportar conocimientos científicos.

Para poder llevar a la práctica los resultados de un trabajo de investigación, nada más conveniente que estructurar por anticipado a cualquier actividad, propósito, meta o ánimo que impulse al investigador, un planteamiento concreto de toda la secuencia de etapas consideradas anteriormente dentro de un proceso racional de indagación.

En la práctica cada investigación es una unidad coherente desde el punto de vista lógico y metodológico. Todo esquema sobre el proceso de investigación corre el peligro, especialmente para quien no ha realizado todavía labores prácticas de investigación, de convertirse en una especie de modelo formal restrictivo, un molde rígido procedimental de corte casi burocrático para hacer planes de investigación. Sin embargo, la labor científica es un trabajo donde la libertad y la creación cumplen un papel primordial; no hay, ni puede haber modelos que garanticen un resultado positivo para el trabajo de investigación por cuanto las dificultades y los imprevistos son tantos que impiden llegar a una planificación completa del proceso.

Todo lo anterior, que pone énfasis en cierto orden establecido, no pretende ser el único camino ni el mejor posible en el señalamiento para concebir un proceso adecuado de investigación en la práctica; por tanto, lo que se pretende al sugerir un planteamiento de investigación es poner de relieve el carácter dinámico y procesual de la investigación. De modo tal que no se conciba el proceso como si tuviera un principio y un fin tajantes y delimitados nítidamente, sino más bien como un continuo trabajo, una tarea casi artesanal, en la que es preciso unir el pensamiento riguroso o la imaginación, la disciplina de trabajo a la inspiración, en dosis variables según las circunstancias.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Los métodos cualitativos tienen una clara intención global u holística y fenomenológica, optando por buscar en la propia metodología cuantitativa las herramientas para ampliar el marco referencial de su información. Los métodos cuantitativos siguen en parte el paradigma analítico (concepción atomista), según el cual el todo puede dividirse (real o mentalmente) en partes homogéneas que pueden reunirse en una unidad.

Es irrelevante estudiar globalmente la realidad, porque no existe el estudio de lo general sino la investigación de lo específico, de lo objetivo y de lo directo. Ninguna ciencia trata sus objetos de estudios en su completa concreción, o en toda su extensión global, sino que selecciona alguna de sus propiedades, e intenta establecer relaciones entre ellas. El hallazgo de los factores unitivos (dimensiones, variables e indicadores) subyacentes al mundo observable, va enriqueciendo el modelo representativo de la realidad.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (400 Kb)


Publicidad
 
Publicidad