Publicidad

    

Mes del Comercio Electrónico en Bolivia



Con el fin de impulsar la digitalización de las mipymes se lanzó un evento con la participación de expertos/as internacionales en digitalización y comercio electrónico que presentarán las últimas tendencias y estrategias.

Buscando cerrar las brechas digitales y el fortalecimiento del comercio electrónico en Bolivia, Banco FIE y Kolau, tecnología del Silicon Valley e impulsor del Plan de Digitalización MIPYME en América Latina, realizan este abril el denominado “Mes del Comercio Electrónico”, un evento virtual abierto a todo público que cuenta con expertos/as nacionales e internacionales, y en el que se abordan las mejores estrategias para que las empresas ingresen al comercio electrónico, posicionen sus páginas web y tiendas virtuales en internet para incrementar sus ventas y el crecimiento de sus negocios.

En este marco, desde el 14 de abril se lleva a cabo una mesa redonda en la que expertos/as internacionales en digitalización y comercio electrónico presentan las últimas tendencias y estrategias. Se tratan temas sobre la evolución, adopción y previsión del comercio electrónico en Latinoamérica, en general, y en Bolivia, en particular. El evento cuenta con la participación de Franc Carreras (Profesor de Marketing Digital de ESADE, España), Alex Rojas (Profesor de Comercio Electrónico de UNED, Costa Rica), Rey Fernando Barahona (Gerente Comercios Afiliados de BAC Credomatic, Guatemala), y Verónica Velarde (Gerenta Nacional de Marketing Estratégico de Banco FIE).

El Diario converso de forma exclusiva con Danny Sánchez Mola CEO y fundador de Kolau, Franc Carreras, profesor de Marketing Digital de ESADE, España, cuyo programa está entre los 5 mejores del mundo.

La pandemia ha acelerado algunos procesos pero también muestra las dificultades presentes en nuestra sociedad. De forma normal estos procesos su hubieran realizado en un par de años pero ante la coyuntura actual las empresas han tenido que simplificar el trabajo.

El motivo del mes del comercio electrónico después de su lanzamiento que se hizo en diciembre y con la integración del banco FIE para completar el plan de digitalización lanzado por Cancillería el 2020 donde faltaba la pieza clave del comercio electrónico y que las empresas supieran utilizar esta digitalización es el motivo de esta actividad que es la primera vez que se hace en Bolivia. Este es un evento abierto de forma tal que toda la gente interesada pueda participar. A esta actividad se unieron la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara de Industrias la universidad Real la UNIFRANZ.

Se programaron varios eventos como la mesa redonda, un evento de empresa a empresa donde se compartió y se compartirán las experiencias.

¿A qué nos referimos cuando se

dice digitalizar la empresa?

Franc Carreras nos indica que cuando hablamos de la digitalización de la empresa hablamos de aprovechar la ventaja digital, es decir los medios digitales que ya no son nuevos ya que llevan años en el mercado y están para ayudarnos. Digitalizar significa hacer lo mismo que estamos haciendo y que ya sabemos hacer, sobre todo las empresas consolidadas, aprovechando la ventaja digital. Un ejemplo es el de digitalizar tu proceso de ventas que tiene un impacto directo en los resultados, hay otros procesos que se pueden digitalizar. En el proceso de ventas encontramos otros retos que se hacen más fáciles gracias a iniciativas como Kolau donde ya no es necesario ser un programador o diseñador, pero también hay retos logísticos y algo muy importante el trato con el cliente. A veces cuando pensamos en digitalizar lo primero que pensamos es en un robot, algo virtual o artificial y no es así. Lo que nos dan estos medios es la posibilidad de conectar personas con personas a través de canales que antes eran inexistentes, por ejemplo, las redes sociales son para conectar personas con personas no es para conectar logos o marcas con personas o para impulsar un mensaje comercial, es para conectarnos mejor. La empresa que entienda esto busca maneras de replicar lo que ya sabe hacer bien a través de medios digitales. El comercio electrónico es solo un ejemplo, hoy en día hemos vivido muy de cerca todos la reinvención de trabajar desde casa y estamos todos conectados, logramos digitalizar nuestro proceso de ir al trabajo y seguir siendo productivos. Afortunadamente en esta época tenemos los medios para mantener nuestras actividades mediante la red de internet.

¿Cuáles son las dificultades para el crecimiento del comercio electrónico en Bolivia?

Danny Sánchez nos indica que la dificultad para que las empresas puedan hacer un envío rápido, económico y efectivo a su cliente es una limitante. Puede ser un caos para una empresa realizar varios envíos. Es importante contar con una cadena confiable. Este es un reto no solo para Bolivia, el poder solucionar la última milla.

Franc Carreras asegura que los primeros clientes de una empresa es el comercio de proximidad, es decir, el cliente que ya tiene la empresa y por medio del comercio electrónico se puede elevar la frecuencia de ventas o la variedad de productos que compran. El reto logístico tiene fecha de caducidad ya que se va a resolver. Por otro lado si los emprendedores esperan a tener todo resuelto cuando lleguen se van a encontrar con grandes comercios electrónicos o competidores que hayan conseguido digitalizarse antes.

¿Para hablar de comercio electrónico y marketing digital basta con estar presentes en las redes sociales?

Hay que empezar teniendo una estrategia correcta, añade Carreras. No intenten estar presentes en todas las redes sociales para construir su audiencia, deben elegir cuál es la mejor red social para la presencia de su empresa. Al empezar lo idea es que lo haga el propio empresario o negocio ya que al delegar se incurre en un costo extra y no se aprende. Es importante probar y perder el miedo, empezar en marketing digital es más barato que en cualquier otro medio tradicional de comunicación.

Algunos de los errores más típicos son: intentar hacerlo todo, estar en todas las redes, el delegar las funciones. Dedicar una gran cantidad de su presupuesto a sus medio propios como el desarrollo de tu web, del blog que en una ‘primera etapa no van a generar mucho tráfico es un error y luego se necita ese presupuesto para atraer a usuarios. Una gran alternativa es utilizar los servicios gratuitos que te simplifican las tareas y minimizan costos, muchas veces invertimos dinero en temas que no nos van a atraer resultados rápidos. Otro error es obsesionarse mucho con detalles que no van a hacer que vendas más o menos como por ejemplo el diseño del logo.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (433 Kb)


Publicidad

Sociales

CNI promueve el periodismo especializado en industria

CYNTHIA ARAMAYO, CLARIBEL APARICIO, PABLO CAMACHO, IBO BLAZICEVIC Y PEDRO GLASINOVIC.


Publicidad