Publicidad

    

Bienestar

Mindfulness” es una Forma de Vida



Carolina Ponce Ossio

¿Te acuerdas qué comiste hace una semana o qué viste ayer en la calle cuando ibas al trabajo? Qué hermoso sería vivir cada momento estando más presente, disfrutando de la vida conectado con tus cinco sentidos y todo lo que te rodea. Esto no solo es posible, sino que podemos empezar el proceso de transformación, para disfrutar nuestro presente cada vez más, desde este momento.

Mindfulness o Atención Plena es una práctica de origen budista que cuenta con más de 2.500 años de antigüedad. Sin embargo, en Occidente no aparece hasta hace unos treinta años, para tratar problemas asociados al estrés y al dolor crónico. Hoy, las aplicaciones de este concepto se extienden a casi todos los campos, como en la educación, hospitales y compañías. Es una filosofía de vida que incluye diferentes prácticas como la meditación, respiración, alimentación, compasión, etc.

Jon Kabat Zinn, el primer promotor de Mindfulness en el Occidente, lo define como “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”. Mindfulness va más allá de respirar por algunos minutos para relajarse. También nos invita a reducir malos hábitos como el quedarnos estancados en el pasado o preocupados por el futuro o hacer muchas cosas a la vez. Algunos de los beneficios de Mindfulness incluyen: ayudar a controlar el estrés y la ansiedad, proteger el cerebro, ayudar con el insomnio, la memoria, la inteligencia emocional, relaciones, etc.

Para entender mejor cómo vivir en este camino, debemos empezar a vivir de manera consciente y atenta, dejar de estar estancados en el pasado y en el futuro y estar plenamente en el momento (presente). También debemos aceptar las cosas tal y como son; tratarse a uno mismo y a los demás con amabilidad y compasión. Debemos dejar de intentar evitar y escapar de las experiencias poco agradables y acercarnos a ellas con curiosidad.

Mindfulness es una forma de vida y nos brinda un espacio de calma, donde uno puede sentirse seguro, sin estrés y llegar a entenderse mejor a sí mismo. A partir de ahora, caminaremos juntos explorando diferentes formas de practicar el Mindfulness para que se vuelva una nueva forma de vida.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (390 Kb)


Publicidad
 
Publicidad