Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

Investigación valiosa


Un trabajo reciente, elaborado por encargo del BID, es: "Análisis del mercado laboral" y conforme señala el título investiga: 1) la demanda de empleo, 2) habilidades y necesidades de formación en Bolivia. Los investigadores encargados del estudio son el filósofo Manuel Urquidi, la socióloga Amparo Ergueta y el economista Carlos Foronda. Un equipo interdisciplinario que ha realizado una excelente tarea.

A continuación, algunos aspectos destacables de esta valiosa investigación, la cual proporciona un cuadro completo sobre el mercado laboral en nuestro país.

La investigación está referida a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, se diferencia entre empresas pequeñas, medianas y grandes. El marco muestral y las empresas encuestadas corresponden al año 2015.

Según señala el documento, "el objetivo de las encuestas fue obtener información que, por un lado, permita caracterizar de forma general a las empresas pequeñas, medianas y grandes, por otro lado, caracterizar su fuerza laboral, incluyendo las dinámicas de contratación y desvinculación. Asimismo, conocer los requerimientos de habilidades y de capacitación de los recursos humanos que emplean o emplearán las empresas".

El marco muestral ha cubierto un total de 27.897 empresas pequeñas y 6.240 grandes y medianas, sobre las cuales se ha encuestado a un total de 1.371 empresas pequeñas y 460 grandes y medianas, durante el año 2015.

Algunos resultados que merecen ser destacados son los siguientes:

- Un mercado laboral heterogéneo, disperso, con diferencias entre las distintas ciudades, tanto en la estructura de las empresas, los mercados de insumos, como la venta de bienes y servicios. Este es un resultado obvio, dadas las marcadas diferencias en el desarrollo de los tres principales departamentos del país. Se señala que, por ejemplo, el 28% de las empresas en ciudades grandes tienen tecnología de producción automatizada, respecto a apenas un 2% en ciudades intermedias y pequeñas.

- Otra diferencia destacable tiene que ver con las características de los trabajadores futuros en las ciudades grandes, frente a esas características en las ciudades intermedias y pequeñas.

El informe señala que "en relación con los trabajadores sin distinción en el tamaño de ciudad, los empleadores parecen tener un sesgo en las contrataciones por sexo y edad. La preferencia se da por la contratación de hombres y personas mayores de 25 años. En ciudades grandes los empleadores prefieren trabajadores con mayor nivel educativo".

En cuanto a la modalidad preferente de búsqueda de trabajadores por empresas, en ciudades grandes son los medios de comunicación masiva (40%), a continuación 19% utiliza las redes familiares. El 15% realiza la búsqueda de partir de sus propias bases de datos; el 14% busca por internet y 12% por otros medios.

Otro aspecto importante son los resultados obtenidos en cuanto a la capacitación que ofrecen las empresas a sus trabajadores. En las ciudades grandes 81% capacitaron a algunos de sus trabajadores y 19% no ofrecieron alguna capacitación. En ciudades intermedias y pequeñas los porcentajes son menores.

El documento concluye de manera positiva señalando que "El presente análisis se constituye en una línea base para futuras propuestas de política y como un punto de referencia para otros análisis del mercado laboral en el país. En especial considerando el deterioro que vienen sufriendo las fuentes de empleo a partir de la pandemia por COVID 19".

Yo añadiría que estudios como el presente son muy necesarios para una actividad económica como de las empresas industriales para la modernización del país en este y otros ámbitos.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      


 
 
Publicidad