Publicidad

    


Del 28 al 30 de abril

CNC organiza Encuentro sobre Desafíos del Comercio Exterior

> Gerente general del gremio, Gustavo Jáuregui, afirmó que durante el evento virtual también se analizará el impacto de dichas acciones y proyectos


LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO (CNC-BOLIVIA) BUSCA OPTIMIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA CADENA LOGÍSTICA, EN MEDIO DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) organiza el Encuentro de Management “Desafíos del Comercio Exterior”, que se realizará del 28 al 30 de abril, con el objetivo de dar a conocer acciones, innovaciones y proyectos para optimizar el funcionamiento de la cadena logística, en medio de la pandemia del coronavirus.

El gerente general del gremio, Gustavo Jáuregui, afirmó que durante el evento virtual también se analizará el impacto de dichas acciones y proyectos en la cadena logística y el desempeño de las exportaciones e importaciones en el ámbito regional.

Además, el encuentro será virtual, entre las 18.00 y 20.00, del 28 al 30 de abril mediante las redes sociales de la CNC-Bolivia

En esa línea, Jáuregui explicó que durante el foro expertos internacionales realizarán exposiciones magistrales sobre temas como: gestión portuaria, logística integral, virtualización de procesos, seguros de carga, movimientos de carga a nivel mundial y el rol del operador logístico en el comercio internacional.

Asimismo, indicó que las sesiones se complementarán con conversatorios temáticos entre empresas del sector.

El representante detalló que en el evento participarán las empresas portuarias más importantes de la región, empresas navieras con reconocimiento mundial, empresas de la cadena logística con el mejor perfil en el país y del continente (empresas aseguradoras, empresas despachantes de aduana, almaceneras, forwarders) e instituciones reguladoras del comercio exterior boliviano.

Además, el representante expresó que el gremio organiza este encuentro debido a que según un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con respecto a a la logística boliviana establece que los problemas logísticos están relacionados con la planeación de la demanda, el abastecimiento y gestión de proveedores y la distribución y la entrega de mercancía a clientes.

En ese sentido, afirmó que la investigación señala que las principales barreras que impactan la logística empresarial son: los excesivos trámites como las autorizaciones de importación que demorar entre tres meses a un año, los tiempos en puertos y aduanas, la escasez de la oferta de servicios logísticos y la deficitaria infraestructura vial.

En tanto, mencionó que los costos logísticos en el país representan el 18 % del costo final de la venta, siendo uno de los más caros de la región.

A ello, afirmó, se suma que Bolivia ocupa el puesto 131 de 160 países en la medición del Índice de Desempeño Logístico.

Frente a este panorama, Jáuregui aseveró que Bolivia ante su mediterraneidad debe encarar un trabajo de optimización de su cadena logística con el propósito de compensar los costos que se deben cubrir para llegar a los puertos y alcanzar los mercados internacionales, costos que en muchos casos hacen que los precios de los productos no sean tan competitivos, por lo cual se pierden oportunidades de negocio.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (843 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad