Publicidad

    


Tras abrogación de normas de transgénicos

Productores se reúnen con Gobierno en Santa Cruz


Tras la abrogación de tres decretos que avalaban el uso de transgénicos, el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, inició este sábado una visita al departamento de Santa Cruz para reunirse con el sector productor y definir una agenda de trabajo referente a la seguridad alimentaria y el uso de tecnologías.

El pasado jueves, el presidente Luis Arce informó sobre la aprobación del Decreto Supremo 4490, norma que abroga los decretos 4232, 4238 y 4348 que entraron en vigencia entre mayo y septiembre de 2020, durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez, para permitir el uso de transgénicos en el sector productivo del país.

“Recientemente hemos abrogado un decreto, el 4232, donde se permitía el uso de transgénicos en cinco cultivos: en el maíz, soya, trigo, caña de azúcar y algodón. Pero ese decreto que se instaló en el gobierno de (Jeanine) Áñez carecía de fundamento técnico, económico y no garantizaba la bioseguridad. En ese marco, se lo ha abrogado el miércoles pasado”, afirmó Gonzales, según un reporte de la agencia estatal ABI.

Gonzales dijo que está acompañado de un equipo para trabajar con el sector productivo para posibilitar la producción “con tecnología, pero con fundamentos técnicos, económicos”.

“Vamos a empezar con el cultivo de soya y esperamos que a la brevedad posible podamos, no solamente sacar un decreto, sino constituirnos con una ley que eso sí habilita la Constitución, porque el Artículo 406 de la Constitución dice que el tema de los transgénicos debe tratarse con una ley”, añadió la autoridad gubernamental.

El Presidente anunció la abrogación de los decretos sobre los transgénicos durante un acto por el Día Internacional de la Madre Tierra, en la ciudad de La Paz.

Además, el Decreto Supremo 4432 autorizaba de manera excepcional al Comité Nacional de Bioseguridad definir operaciones abreviadas, en un plazo de 40 días, para la evaluación de la producción de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya genéticamente modificados en sus diferentes eventos (semillas).

De esa manera, lo que se pretendía era acelerar los procedimientos en la producción de semillas genéticamente modificadas para el abastecimiento del mercado interno y comercialización externa.

La anulación de los tres decretos sobre los transgénicos fue aplaudida por grupos ambientalistas, pero rechazada por el sector productivo. (Brújula Digital)

Publicidad
Portada de HOY

JPG (843 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad