Publicidad

    


Beni

Incertidumbre en Riberalta por covid-19 y cortes de electricidad


(ANF).- La ciudad de Riberalta, la segunda más poblada del Beni, sufrió de forma más intensa el embate de la segunda ola de covid-19. La falta de camas en el sistema sanitario y el aumento de fallecidos generaron incertidumbre en la población, situación que es agudizada por cortes de electricidad, debido a la saturación del sistema de distribución de energía.

Desde la semana 10 a la 13, la provincia Vaca Diez registró una subida de hasta 75 casos positivos de covid-19 por día, lo que aumentó el acumulado de casos registrados a más de 1.900 solo en Riberalta, cuando en la primera ola, los casos en esa población no superaban los 800, de acuerdo a datos brindados por Antonio Castro, director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni.

COLAPSO SANITARIO

La situación del norte beniano comenzó a empeorar hace un mes, cuando el Sedes contabilizaba la semana 10 del año. Según Castro, el promedio de mortandad era de 2 a 3 fallecidos por día, lo que elevó la cifra de fallecidos en Vaca Diez: más de 100 en Riberalta y 56 en Guayaramerín al llegar a la semana 14.

Hasta el miércoles 21 de abril, Riberalta registró un total de 2.183 casos acumulados, con 124 decesos por covid-19 y 156 decesos sospechosos aun no confirmados.

Los dos hospitales de Riberalta -el Materno y el general- vieron su capacidad rebasada durante la segunda ola; sin camas críticas (UTI) suficientes ni espacios adecuados, como es el caso del hospital Materno.

El Materno de Riberalta fue construido hace casi dos décadas y atiende solo a mujeres y niños en las áreas de Pediatría, Neonatología y Recuperación.

Mientras que el hospital general, que es solo de segundo nivel, cuenta con 76 camas y atiende solo medicina general, especialidades e internación. Se constituye en un hospital de referencia para los habitantes de comunidades del Sur de Pando y el Norte de La Paz.

UTIS ESCASAS

El hospital materno de Riberalta cuenta con 1 ventilador en Pediatría, 3 en Neonatología y 1 en Recuperación, pero “ninguna de las áreas tiene espacio solo para covid”, aseguró la directora del área de Pediatría del hospital Materno Infantil, Lina Hinojosa.

Las pacientes con covid-19 son internadas en los mismos ambientes de pacientes con otras patologías, lo que pone en riesgo de contagio a estas mujeres e incluso para los niños recién nacidos o internados. Esta situación fue confirmada por el director de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud Beni, Antonio Castro.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (843 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad