Publicidad

    



[José Carlos García]

Tiempo de descuento

El viejo soy yo, más tiempo


Parte I

He comenzado una nueva etapa sobre estos temas apasionantes y que van in crescendo, ya somos más los mayores de 75 años que los menores de 25. Yo ya camino en los 84. Me gustaría hacer una serie bien documentada sobre estos temas y sobre los que puedo ir dando testimonio personal o de amigos de mis amigos. Decidme si podríais ayudarnos en este quehacer periodístico que o está mal tratado, por viejo = inservible, acabado, etc, o escriben sobre el tema como una enfermedad o decadencia, o ayudar en centros de acogida para personas dependientes; pero no sólo eso, sino sensibilizar a la opinión pública, a familias a las personas mayores, a docentes, a políticos, etc., de que estamos ante un desafío muy importante y que, en muchos casos y ambientes, todavía “tratamos” como en nuestros tiempos se “trataba” temas como la sífilis, tuberculosis, homosexualidad, divorcio, pobreza, haber estado en la cárcel, vivir en pareja plena y responsablemente, etc, Busquemos un día, amigos Robadores de momentos, para compartir ideas. Así, o de forma parecida, nacieron hace décadas instituciones como Solidarios para el Desarrollo, Vivienda compartida “Convive”, sacar a la luz y ayudar a personas sin hogar, los cuidados que prestamos durante décadas a enfermos de sida, a inmigrantes, a personas mayores que viven solas, a aliviar el trabajo continuo de los cuidadores de Centros como Don Orione o Cottolengo, a sacar a la luz la correcta actitud ante inmigrantes, gentes de otras etnias o tradiciones religiosas, a implicar a los universitarios en todas estas y más tareas…

Yo me he puesto en contacto con personas expertas en este desafío que acompaña, para afrontar de frente y por derecho el tema del envejecimiento de la población, al tiempo que avanza la realidad de la más destructora arma de explosión masiva: la explosión demográfica. Esto que va a continuación es una reflexión sobre un libro que llegó a mis manos (Vivir 100 años, de Carlos Presman) y la actividad de muchas personas que trabajan en este campo y que hasta ahora permanecen casi ignoradas. No tenemos que descubrir ni inventar nada… sólo caer en la cuenta y arrimar el hombro además de ser coherentes con la profesión que elegimos la mayoría de mis amigos: el periodismo auténtico y adaptado a los medios de comunicación en expansión. Seremos como una gota de agua o una arena del desierto, pero, sin ellas el océano y los desiertos las echan de menos.

Comentad todo esto con familiares y amigos… ya veréis que el final lo llevamos dentro desde que nacemos y que sólo es cuestión de eso que no existe, el tiempo, pero que lo vamos haciendo. Y siempre será preferible vivir con dignidad y recordar que las grandes conquistas de la humanidad se hicieron realidad porque alguien, como tú y como yo, las soñaron primero… y pusieron los medios y arrimaron el hombro; cada uno desde su realidad, ámbito y circunstancias. Me despido con el estribillo de una canción que conocemos: “Porque no estamos locos, porque sabemos lo que queremos, toma la vida igual que si fuera un sueño…”.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (843 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

Casa Argentina se renueva y tiene como Presidenta a una mujer

En esta nueva gestión, Casa Argentina se propone fortalecer los vínculos con las instituciones bolivianas que siempre contaron con su apoyo y considerar la posibilidad de ampliar su cobertura, ofrecer al público general actividad artísticas, gastronómicas, deportivas, potenciar sus capacidades como generador cultural, y ser un centro de encuentro para los connacionales que se encuentren en Bolivia.


Publicidad