Publicidad

    


Según Director de Comunicación de la UMSA

La reinvención de los medios es esencial para mantenerse vigentes

> “Debemos replantear la currícula, ver los nuevos oficios de la comunicación en pandemia, nuevas áreas de trabajo, por ejemplo, formar especialistas en redes sociales”, manifestó Edgar Pomar


EDGAR POMAR, DIRECTOR DE LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UMSA.

La coyuntura actual, en la que la mayoría de los bolivianos usan, en gran parte de su cotidianidad, el teléfono móvil, deja un escenario complejo a los medios de comunicación, lo que lleva necesariamente a reinventarse para mantener su vigencia entre las diferentes audiencias, manifestó el director de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Edgar Pomar, en contacto con EL DIARIO.

Pomar manifestó que teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y el uso que les estamos dando para consumir contenidos noticiosos, los medios de comunicación deben encontrar necesariamente una conexión a través de los dispositivos móviles para estar siempre en contacto con la población.

En ese marco, apuntó que las universidades deben replantear su currícula y ver nuevos oficios de la comunicación que se vieron necesarios, principalmente en este tiempo de pandemia.

“Debemos replantear la currícula, ver los nuevos oficios de la comunicación en pandemia, nuevas áreas de trabajo, por ejemplo, formar especialistas en redes sociales”, manifestó.

No obstante, Pomar recordó que desde hace años el periodismo está sufriendo un cambio de paradigma a raíz de la globalización, las nuevas tecnologías y la instrumentalización por parte de “algunos grupos de poder”, que está dando lugar a una preocupante degradación del periodismo.

“Lamentablemente desde hace años estamos viendo que los medios de comunicación responden a una línea política y en función a ello emiten mensajes, cuando los periodistas debemos ser interpeladores, buscar la verdad, satisfacer la necesidad de la población de estar informada, para que esta pueda desarrollar su propia opinión sobre los hechos”, dijo.

PANDEMIA

El director de comunicación apuntó que los medios de comunicación, principalmente impresos, fueron uno de los sectores más golpeados por la pandemia de la covid–19, pese a que éstos ya estaban siendo amenazados por las redes sociales.

“Las redes sociales ya habían logrado cerrar algunos medios impresos, después de la pandemia las cosas empeoraron porque debido a la cuarentena rígida estos no circularon, por lo tanto no tuvieron ingresos, su tiraje que ya había bajado, con la cuarentena se volvió a cero”, aseveró.

Asimismo, ponderó la labor de los periodistas que durante la crisis de la covid-19 tuvieron que informar en condiciones de trabajo excepcionales, arriesgando su vida y entrando a un teletrabajo para el cual muchos no estaban preparados.

La covid–19 se llevó la vida de varios periodistas, camarógrafos y docentes de la carrera de comunicación. El 24 de mayo de 2020, en la ciudad de Santa Cruz falleció Jacinto Quispe Maydana, excamarógrafo de ATB de esa ciudad, fue el primer trabajador de un medio, que fue víctima del coronavirus.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (843 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad