Publicidad

    


Último proceso electoral

20 municipios se capacitaron sobre valores democráticos



LOS PROCESOS HAN SIDO PRESENCIALES, PERO TAMBIÉN VIRTUALES.

En el marco del último proceso electoral, 20.000 personas de 20 municipios participaron de las capacitaciones sobre valores democráticos, actividades que fueron desarrolladas por las universidades del sistema público y privado, y la Fundación Jubileo en el marco de la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) Bolivia.

“El objetivo ha sido informar y orientar a la población, especialmente rural, sobre los valores democráticos. Específicamente sobre el voto secreto, el derecho a sufragar de forma independiente, sobre la mecánica del voto ya que se utilizaron varias papeletas, entre otros”, declaró la vocera de la OCD, Sandra Verduguez.

En los municipios de Pando participaron 5.644 personas, en La Paz 1.200, en Oruro 3.020 y en Santa Cruz 11.558 personas. El proyecto de Tu Voto Informado ha generado expectativa a pesar de la pandemia del coronavirus (covid-19), que si bien se han realizado algunos eventos presenciales muchos han optado por los procesos de capacitación virtual.

La Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Mayor de San Simón, la Universidad Técnica de Oruro, la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca, la Universidad Amazónica de Pando, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y la Universidad Católica Boliviana en alianza con la Fundación Jubileo llevan adelante el programa Tu Voto Informado.

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) ha realizado las capacitaciones en los municipios de Sabaya, Caracollo, Poopo, Huanuni, Challapata, Machacamarka, Toledo, Corque, Cosapa, Orinoca, Turco y Pisiga; 1.120 personas participaron de las actividades. En el área urbana participaron en eventos presenciales 1.000 personas de cuatro distritos de la ciudad y 900 personas on-line.

La Universidad Amazónica de Pando ha llevado adelante la capacitación presencial en el área rural en la comunidad las Piedras, área desconcentrada y los municipios de El Sena y Porvenir; mientras que en el ámbito urbano 4.579 fueron capacitadas; mientras que en el municipio de Cobija tiene un alcance a 153 personas. También tuvo cobertura en redes sociales.

En tanto que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno ha realizado capacitaciones virtuales vía transmisión en vivo en redes sociales y también presenciales en los municipios de Ascensión de Guarayos, El Puente y Andrés Ibáñez.

Las coberturas de participación en las transmisiones en vivo llegaron hasta 10.000 personas y en actividades presenciales a 58 personas.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) llevó a cabo 11 talleres específicos y un taller de forma general. En todas las universidades han participado docentes y estudiantes.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (843 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad