Publicidad

    


Beni

Policía presume que la balacera del viernes es parte del crimen organizado

> Desde el Beni, el párroco y periodista Germán Sosa manifestó a Unitel que en las últimas horas, la cifra de muertos subió de cuatro a cinco


EL REPORTE POLICIAL E IMÁGENES DE ALGUNOS HERIDOS.
 GALERÍA(3)

La balacera que se registró la noche del viernes en el municipio de Santa Ana de Yacuma, Beni, es investigado como actividad del crimen organizado, ya que se presume un ajuste de cuentas entre integrantes de bandas ligadas al narcotráfico, manifestó ayer el comandante departamental de la Policía de Beni, Marcelo Vaca, a tiempo de aclarar que el caso aún está en proceso de investigación.

La noche del viernes se produjo una balacera en el municipio de Santa Ana de Yacuma, el saldo fue de cuatro fallecidos, dos de nacionalidad brasileña, un peruano y otro boliviano. Además hay un ciudadano herido que es atendido en un centro de salud.

Videos que se difundieron a través de las redes sociales revelan que fueron varios minutos de balacera, lo que tuvo en zozobra a los vecinos del sector.

En uno de los videos que fue grabado desde el interior de un domicilio se escuchan los disparos y la desesperación de una mujer que advierte que no salgan de casa.

En otro video se observa al sobreviviente rodeado de vecinos que le aconsejaban no moverse hasta que llegue una ambulancia. Se evidencia que el hombre se estaba desangrando, porque presuntamente había sido impactado en la espalda.

Vaca aclaró ayer que para apoyar en el proceso investigativo se envió un grupo de policías, fiscales y un médico forense hasta el lugar.

“Es un asesinato relacionado con el crimen organizado, principalmente el narcotráfico, esa es nuestra hipótesis. Esperamos llegar a comprobarla de acuerdo al desarrollo de las investigaciones”, dijo Vaca.

La autoridad policial aclaró que están cruzando información con sus pares de Brasil y Perú para establecer si los extranjeros asesinados tienen antecedentes penales o policiales en sus respectivos países.

CINCO FALLECIDOS

Desde el Beni, el párroco y periodista Germán Sosa manifestó a Unitel que en las últimas horas, la cifra de muertos subió de cuatro a cinco, por lo que se confirmaría que las víctimas serían dos peruanos, dos brasileños y un boliviano.

Entre los hechos violentos, los pobladores de Santa Ana de Yacuma piden mayor presencia policial en el lugar ya que, según declaraciones del padre Germán, el municipio lamentablemente estaría atrayendo el accionar de narcotraficantes.

Según reporte de El Deber, la persona que quedó herida fue evacuada hasta la ciudad de Trinidad. Recibió disparos en la espalda, tiene orificio de entrada y de salida en la región lumbar derecha, por lo que se presume que los sicarios utilizaron armas cortas (revólver) y largas (fusil) para asesinar.

“El señor tenía varios disparos por la espalda que le dañaron órganos vitales. Se hizo todos los esfuerzos, pero no resistió por la hemorragia interna”, afirmó a El Deber, Alexander Gutiérrez, médico de turno del nosocomio que atendió al boliviano.

BENI

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó la semana pasada que el narcotráfico ha rebasado al Estado en el departamento de Beni por lo que Bolivia se está “aplazando” en la lucha contra este negocio ilícito.

“Yo partiría de una afirmación: el Estado boliviano, en este momento, ha sido rebasado por el narcotráfico en el departamento de Beni”, dijo Romero a “Detrás de la Verdad”.

En febrero pasado un grupo de aproximadamente 50 pobladores del municipio de Santa Ana de Yacuma, que presionaron a los policías antinarcóticos lograron que siete aprehendidos por narcotráfico escapen.

El 24 de febrero de 2021, un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que se realizó en Santa Ana de Yacuma a 182 kilómetros de la ciudad de Trinidad, permitió la aprehensión de nueve personas en poder de sustancias controladas.

Entre los sospechosos estaban cuatro peruanos, un brasileño y cuatro bolivianos, quienes fueron llevados escoltados al aeropuerto de Santa Ana de Yacuma, hasta donde llegaron unos 50 pobladores del lugar pidiendo su liberación.

“Desgraciadamente la población se levantó, han evitado trasladar a todos y permitieron la fuga de siete personas del lugar y han puesto en riesgo la vida de nuestro personal tanto de Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural) y personal policial de Santa Ana”, confirmó en ese entonces el coronel Vaca.

Jorge Roca Suárez, alias “Techo de paja”, quien radicaba en Santa de Yacuma desde 2018, luego que retornó a Bolivia en abril de ese año, tras cumplir una condena de 27 años en una prisión de Estados Unidos, por el delito de narcotráfico fue aprehendido el mes pasado en Lima, Perú, por el mismo delito.

La hija de “Techo de paja”, ganó las elecciones subnacionales y es la nueva alcaldesa electa de Santa Ana de Yacuma.

“Techo de paja” fue aprehendido junto a Herland Montaño Fernández, ambos acusados por conspiración para el narcotráfico internacional. Roca Suarez presuntamente retomó las actividades del narcotráfico durante la pandemia en 2020, realizando el trasiego de droga desde el Perú hacia Bolivia y luego hacia Brasil, Venezuela, México y finalmente ingresaba a los Estados Unidos, según reporte del diario peruano El Comercio.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (843 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad