Publicidad

    


Liderando el Coro Impera

Wilder Montecinos



 GALERÍA(6)

Nuestro invitado de turno en Cvltvral hoy inició su actividad musical en el Coro del Centro Boliviano Americano bajo la dirección del maestro Arturo Costas Guardia y luego cursó estudios en canto Coral en el Conservatorio Nacional de Música e inició sus rumbo de especialización en canto lírico con el maestro Ricardo Estrada en la Sociedad Filarmónica de La Paz, donde cultivó su voz como solista en varias presentaciones. Actualmente es Director del reconocido Coro Impera, con un número importante de presentaciones que los han puesto en la mira nacional e internacional. Aquí conocemos más de este gran exponente del canto.

¿Con qué frase literaria te identificas?

Una frase que me llego al corazón por la sabiduría que contiene es del Maestro Samael Aun Weor, dentro de la literatura esotérica que dice: "No son las pérdidas ni las caídas lo que pueden hacer fracasar nuestra vida, sino la falta de coraje para levantarnos y seguir adelante" muy aplicable en este tiempo de pandemia para los artistas del canto lirico y coral.

¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música?

Podría decir que fue mi padre que me inculcó desde muy niño el amor al arte sinfónico coral, en todas sus formas, escuchando en discos de vinilo, casetes y asistiendo a conciertos. Uno de esos conciertos que me marcó mi vida fue por el año 1998 el concierto del Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, que me impactó y me llenó de pasión por este arte, de ahí mi primer encuentro con el arte musical fue en el coro del Centro Boliviano Americano, dirigido por el maestro Arturo Costas Guardia Luego mis estudios en los elencos Coro especializado “Madrigalista” dirigido por la Maestra Beatriz Méndez y Coro Juvenil dirigido por el Maestro Carlos Illanes del Conservatorio Nacional de Música.

¿En qué momento ahondas tus conocimientos y apuntas al canto lírico?

Después de pertenecer a varias agrupaciones corales de la ciudad, mi interés por el canto lirico de solista fue tomando protagonismo en mi vida, con varios maestros que me dieron sus enseñanzas en este hermoso arte, pero no fue hasta que por invitación del Maestro Ricardo Estrada Presidente de la Sociedad Filarmónica de La Paz, tome como estudio musical principal el canto lirico hondando en repertorio y técnica vocal como solista barítono de los grandes compositores de ópera y de la música universal.

¿Qué grandes maestros han influido en tu estilo interpretativo?

Sin duda el Maestro Ricardo Estrada y el Maestro Julio Barragán Saucedo fueron los que influyeron en mi estilo interpretativo del canto. El coro Sinfónico de Bolivia fue donde pude experimentar una influencia mayor en el matiz, sensibilidad, calidad, responsabilidad y profesionalismo del cantante a momento de interpretar tanto obras populares como sinfónicas.

De los maestros con los que interactuaste a lo largo de tu carrera ¿Cuál ha sido el aporte más importante?

Creo que cada uno de los maestros con los que tuve el honor de compartir escenario fueron importantes; aportaron con diferentes matices, experiencias inolvidables de aprendizaje y crecimiento personal llevando de cada uno regalo el regalo del conocimiento musical. Entre los maestros más destacados e importantes en mi vida musical puedo mencionar a Arturo Costas, Ricardo Estrada, Julio Barragán, Carlos Illanes y José Lanza.

Tienes muchas presentaciones en tu carrera ¿Cuál es esa puesta en escena que tiene un poco más de carió a título personal?

La presentación que más satisfacciones me ha traído es la puesta en escena del concierto denominado “Réquiem Dales descanso eterno” con el Coro Impera, fue un concierto homenaje póstumo a directores y compositores corales de Bolivia, en especial al Maestro Julio Barragán Saucedo y Gonzalo Mujica, donde interpreté los solos de La Misa de Réquiem en re menor, K. 626 de Wolfgang Amadeus Mozart, Réquiem en re menor, Op. 48 por Gabriel Fauré y El Mesías, HWV 56 compuesto por Georg Friedrich Händel, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del Alto EMDA bajo la dirección del Maestro Gastón Arce.

Y cada vez que subo al escenario interpretamos obras sacras con cuarteto de solistas del Coro Impera denominado Isingers. Esas son las satisfacciones personales más importantes.

Como un artista completo dedicado a la ópera también ¿Tienes estudios teatrales profundos?

Estudios de teatro sólo por talleres y conversatorios, además que para cada puesta en escena de musical o de ópera tuvimos la experiencia de ser instruidos por maestros directores de escena denominados, metteur en scène o régisseur, que es el creador del discurso escénico. Es quien concibe el concepto dramático y estético de la obra que se irá a representar, para la correcta interpretación de las escenas y arias de las diferentes obras, de ahí que adquirimos el conocimiento teatral para la interpretación de la música.

¿Cuándo fundaste el ‘Coro Impera´?

El Coro Impera, como agrupación coral, la fundamos el 17 de septiembre de 2014, con la presentación en el teatro Modesta Sanjinés (Casa de la Cultura) de la obra el Gloria RV 589 en Re Mayor de Antonio Vivaldi, con el apoyo desde entonces de un talentoso equipo de producción y excelentes profesionales cantantes líricas como Mariel De La Riva y Nadya Alave. Desde entonces nos dedicamos a difundir el arte coral y el talento joven de nuestro departamento, consolidándose en un coro estable y un cuarteto vocal “Isingers” especialista en dar ambiente a eventos y acontecimientos con un toque de distinción solemne.

¿Cuántas presentaciones tendrán en su haber como grupo artístico?

El Coro Impera tiene en su historia musical unas 50 presentaciones en todos los escenarios de nuestra ciudad con diferentes conciertos y presentaciones con obras musicales desde música renacentista, sacra, sinfónica coral, canto a capela, hasta música actual para mencionar los más destacados La Misa Criolla y la Navidad Nuestra de “Ariel Ramírez”, Gloria Antonio Vivaldi, Réquiem dales descanso eterno, Misa Coronación de Mozart, Rock & Ska Argentino, Queen Greatest Hits, Una Noche en Broadway, Música Nacional y latinoamericana, Música Sacra y Renacentista.

¿Qué importantes invitaciones has recibido para colaboraciones en el exterior?

El Coro Impera tiene presencia internacional gracias a las conexiones de redes corales de Latinoamérica que permitió a nuestra música salir de las fronteras y ser invitados a diferentes festivales internacionales de coros de la región, llevamos nuestro canto al FESTICOROS en Juiz de Fora, Mina Gerais en el hermano país de Brasil el año 2014, estuvimos presentes XIII Festival Internacional de Coros Cusco Perú el año 2016 y en dos ocasiones en el Festival Internacional Concierto de Coros del hermano país de Chile donde fuimos invitados por el Maestro José Ramón a mostrar nuestro canto por las ciudades de Los Andes, San Felipe, Santiago y Viña del Mar entre los años 2015 y 2019. También Impera, en este tiempo de pandemia, ha participado en Festivales Internacionales Virtuales en diferentes países de Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Chile y Panamá; tenemos una estrecha relación de amistad con maestros de toda Latinoamérica con los que compartimos experiencias, cursos y capacitaciones en el mundo sinfónico Coral.

¿Qué proyectos tienes para este veinte veintiuno si la pandemia lo permite?

El Coro Impera, tiene varios proyectos que por la pandemia tuvo que poner en la congeladora, pero este año tenemos previsto estrenar dos videos desde casa con dos hermosas canciones musicales de nuestro repertorio nacional. Si nos permite la situación de salud del país a fin de año estamos preparando un concierto de homenaje a nuestro director Randolph Remi Ríos Pinto, que falleció por consecuencias del COVID – 19, concierto que denominamos “Classic Hits”, una selección especial de música de los años 60‘s, 70´s y 80´s, con canciones de varios intérpretes en versiones corales para mencionar algunos como de The Trammps, Kool & The Gang, Vicki Sue Robinson, Toto, Beatles, Bee Gees, Joe Cocker, Stevie Wonder y The Jackson 5. Aerá una presentación con una puesta en escena especial con la participación de solistas, Coro y banda en vivo, también estamos preparando nuestro primer Festival Internacional de coros virtuales para unir a nuestros hermanos latinoamericanos en este tiempo de pandemia usando como herramienta de integración de los pueblos en estos momentos difíciles, el arte coral a distancia. Esperamos que la pandemia nos permita llevar a cabo los proyectos que están detenidos y poder llevar más música a nuestro público.

Nuestro cuarteto vocal “Isingers” viene preparando una serie de presentaciones de música nacional, latinoamericana y ópera, para el mes de mayo por invitación del Centro comercial Camacho, que nos está permitiendo a reactivar nuestra actividad y llegar a nuestro público en su espacio “Jueves con sentido”.

Queremos agradecer la entrevista y darnos la oportunidad de comentarte algo del trabajo que venimos realizando incansablemente en bien del arte y la cultura de nuestro país, en este tiempo de pandemia que el arte a sufrido un fuerte golpe. Gracias por difundir y promover el talento de nuestra ciudad y el país.

TITULARES

Publicidad