Publicidad

    


Alcaldes salientes

Señalan que crisis económica en municipios se debe al centralismo



Luego del pronunciamiento de alcaldes municipales de capitales de departamento sobre la situación financiera por la que atraviesan estas instancias en la actualidad, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos, señaló que todos los municipios del país atraviesan una crisis económica debido el excesivo centralismo, por lo que debe tratarse con urgencia la implementación de autonomías.

La legisladora lamentó el estado por el que atraviesan muchos municipios debido a la crisis económica y otros factores que han reducido los ingresos de las alcaldías en los últimos años, por lo que responsabilizó de estas circunstancias al excesivo centralismo que no da espacio al desarrollo de las regiones.

Barrientos señaló que otro factor que ha llevado a esta realidad es la deficiente administración de los recursos económicos por parte del Estado mediante la planificación del presupuesto general durante los pasados años.

“No hay recursos en ningún municipio, el Estado y su excesivo centralismo más la pésima gestión que se ha hecho con el presupuesto general de la nación hacen que los municipios estén en un muy mal lugar” expreso la legisladora representante del departamento de Cochabamba.

Puntualizo que a estas alturas solo existe un camino para superar la crisis económica y la falta de recursos por la que atraviesan los gobiernos municipales, esta es la aplicación real de las autonomías en un tiempo prudente.

“La autonomía debe ser la bandera de las autoridades departamentales y es la bandera de comunidad ciudadana desde antes que se posesione el gobierno” manifestó Barrientos.

Estas declaraciones surgen tras el pronunciamiento de diferentes alcaldes municipales, de ciudades capitales del país, quienes en pasadas horas señalaron que la situación económica de los municipios se ha visto afectada en lo relacionado a sus ingresos.

Los burgomaestres salientes que firmaron el pronunciamiento responsabilizaron por esta situación a una baja en los precios del petróleo y a políticas públicas realizadas desde el Gobierno central, que los llevó a centrar esperanzas en un nuevo pacto fiscal en el marco de la Ley de Autonomías.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad