Publicidad

    


Contará con conteo rápido

El TSE anunció referendos de cartas orgánicas para octubre

- Hasta el momento son aproximadamente 30 municipios los que han solicitado la realización de referendos para aprobar sus cartas orgánicas, pero esta cifra puede variar.


Luego de la finalización del proceso electoral subnacional, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero, informó que la próxima cita de la población con las urnas está planificada para el 31 de octubre del año en curso, en esta oportunidad está planificada la realización de referendos de cartas organizas, actividad que contará con un sistema de conteo rápido como sugirieron las misiones de observación electoral.

Romero señaló que tras la repetición del voto en cuatro mesas en las ciudades de La Paz y El Alto, el TSE dio por concluido el proceso electoral 2021 de elección de autoridades municipales regionales y departamentales.

La autoridad electoral informó que los referendos para la aprobación de cartas orgánicas están planificados, en primera instancia, para el domingo 31 de octubre. Adelantó que para esta oportunidad se espera la aplicación del conteo rápido.

“El Órgano Electoral ha continuado trabajando sobre ese tema, y se va a poder contar con un sistema de difusión de resultados preliminares cuando se realicen los referendos de cartas orgánicas, que están previsto inicialmente para llevarse adelante el domingo 31 de octubre para los municipios que cumplan con todos los requisitos” indicó Romero.

Precisó que hasta el momento son aproximadamente 30 municipios los que han solicitado la realización de referendos para aprobar sus cartas orgánicas, pero esta cifra puede variar debido al cambio de autoridades y las posibles ratificaciones o desestimaciones de las respectivas cartas en cada gobierno municipal.

“Vamos a aguardar hasta mediados de junio que los nuevos consejos municipales y alcaldes, ratifiquen la voluntad de estos municipios de llevar adelante el referéndum” dijo.

Romero reiteró que el sistema de Difusión de Resultados Preliminares no pudo ser aplicado en el pasado proceso electoral debido a razones de tiempo.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad