Publicidad

    


Según analista

Autoridades departamentales y municipales tienen cinco desafíos



Bus eléctrico en Santiago con presidente Sebastián Piñera.
 GALERÍA(2)

Las nuevas autoridades departamentales y municipales tienen cinco desafíos para la presente gestión, en materia de energía, como el ingreso y fomento de vehículos eléctricos, así como el uso de paneles solares, según Boris Santos Gómez Úzqueda, analista de la industria de la energía.

Gómez Úzqueda estableció cinco desafíos para ser llevados a efectos por Alcaldes y Gobernadores en la presente gestión, en un contexto regional en donde algunos países ya dieron pasos importantes en materia de cambio de matriz energética.

“Usar mejor la energía, tener más vehículos eléctricos en las calles, usar menos electricidad vía generación térmica, paneles solares y alumbrado LED logrará insertar a las ciudades en el paradigma de la reducción de emisiones de CO2, mejorar sus condiciones ambientales y ser más amigables con nuestra ciudad”, indicó.

Las ciudades del mundo tomaron la posta en renovables, y a nivel mundial se implulsa a un cambio en el consumo de energía.

Siguiendo el ejemplo del municipio de Barranquilla, en Colombia, Boris Santos Gómez Úzqueda indicó que se debe implementar una agenda para instalación de paneles solares en techos de toda institución pública departamental y municipal, escuelas, colegios, hospitales de su jurisdicción; para reducir costos de electricidad. Y como parte de incorporar a la gobernación y al municipio al paradigma de “uso de energías verdes”.

Al respecto, el Gobierno impulsa el uso de paneles solares a favor de las pequeñas empresas instaladoras, que también busca canalizar excedentes de los hogares al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

En marzo, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, presentó la normativa, que busca “involucrar a la población boliviana en las acciones efectivas para la reducción de los impactos ambientales con la incorporación de sistemas de generación de energía eléctrica”.

La explicación de la autoridad se enfocaba a promover el uso de paneles solares para el uso doméstico, pero también si hubiera excedente venderlo al Sistema Interconectado Nacional, y así lograr ingresos.

Pero el uso de los paneles solares no implicaba salir del SIN, sino que también se lo podría hacer paralelamente, y de esta manera reactivar a las microempresas que se dedican a la instalación de los equipos.

Normativas

Citó algunas medidas normativas que de inmediato podrían tomar los alcaldes y gobernadores para estimuar el uso y fabricación de Vehículos Eléctricos (VE).

Indicó que desde junio de 2019 viene impulsando y planteado, medidas para impulsar la electro movilidad que podrían ser, entre otras: 1) cero aranceles de importación de EV; 2) cero impuestos municipales o subnacionales a VE por los próximos 10 años a su importación; 3) cero aranceles de importación de piezas, partes, baterías y repuestos para VE por un plazo de 10 años; 4) cero costos de transferencias municipales, notariales, etc de VE; 5) subsidio a empresas privadas que cambien su flota de transporte público o de carga de vehículos de fósiles a VE; 6) cero costos en peajes viales por 10 años; 7) cero impuestos por cinco años a inmuebles donde se instalen puntos de recarga de VE.

Mismo criterio se debe aplicar para implementar buses eléctricos para transporte masivo como Santiago de Chile, cuya capital Santiago tiene una flota de buses eléctricos más grande de América Latina, que circulan por las principales autopistas de la capital chilena, los primeros 100 buses eléctricos que llegaron a la ciudad para renovar la criticada red de transporte público local y ayudarán a reducir los niveles de emisión de gases y contaminación acústica. El Gobierno apunta a llegar a 3.500 buses eléctricos

Implementar

Regulación de

eficiencia energética

Boris Santos Gómez Úzqueda indicó que es importante que se establezcan regulaciones para “el buen uso de la energía. Si bien es cierto hay exceso de “oferta” de electricidad no significa que haya que mal-utilizarla”.

Parte de esa política de EE implica, por ejemplo, el urgente reemplazo por luminarias LED de las actuales luminarias públicas, el impulso en el ámbito público -y privado- de una arquitectura sustentable, el ahorro en la actividad de entidades estatales, y, en su momento, la generación propia de electricidad, con normativa de por medio (de la “generación distribuida”). En Europa toda esta práctica, no es novedad.

El uso eficiente de la electricidad tiene que ver con consumo eficiente. Y etiquetado energético para electrodomésticos (etiquetas que certificadamente establezcan calidad y uso de electricidad de electrodomésticos, tan comunes y obligatorias en Europa).

La reducción del consumo eléctrico en los hogares, de forma masiva y en volumen, sin afectar la calidad de vida redunda positivamente en el consumo de energía del país.

La quinta columna de sustento de éstas actividades, que sugiere el analista, tiene que ver con cambiar la matriz de alumbrado público por iluminación sostenible o LED.

Dijo que el marco jurídico está en la Constitutción Política del Estado así como en la Ley de Autonomia.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad