Publicidad

    


El Salvador

Polémica por destitución de magistrados y Fiscal General

> Organización de Estados Americanos (OEA) ha rechazado este domingo la destitución de los jueces de la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de El Salvador


UN LEGISLADOR VOTA A FAVOR DE LA REMOCIÓN DE LOS MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EN EL CONGRESO SALVADOREÑO, SAN SALVADOR.

San Salvador.- La polémica comenzó entre los partidos políticos en El Salvador por la destitución y sustitución de magistrados del Tribunal Constitucional y el Fiscal General, con votación de mayoría con parlamentarios afines el Gobierno.

La agencia Reuters informó que en la Diputados oficialistas votaron por destituir al fiscal general y a los magistrados del máximo tribunal de justicia salvadoreño, una decisión cuestionada por opositores y críticos internacionales que ven en ella un intento del presidente Nayib Bukele de tomar el control de los órganos del Estado.

Además, la votación sin precedentes del congreso, el pasado sábado por la noche, se produjo el primer día de funciones de la nueva asamblea legislativa, después de que las elecciones intermedias de febrero le dieran al partido de Bukele una mayoría de más de dos tercios en la legislatura unicameral.

Pocos minutos después de la decisión, los propios magistrados declararon inconstitucional el acto y divulgaron su fallo en las redes sociales para hacerlo oficial. En la misma sesión, los diputados removieron de su cargo al fiscal general, Raúl Melara, supuestamente por falta de independencia en el desempeño de sus funciones.

"Así no se hace", dijo a través de su cuenta de Twitter Juan González, asesor del presidente estadounidense Joe Biden y director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad.

El cese de los jueces fue promovido con el argumento de que con sus resoluciones obstaculizaron los planes del Gobierno para contener la epidemia de Covid-19. El mandatario celebró la decisión, escribiendo en Twitter: "¡Destituidos!".

Los legisladores eligieron más tarde a los nuevos cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y al nuevo fiscal, quienes custodiados por agentes policiales ingresaron a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia y al edificio del ministerio público, respectivamente.

"Se trata de una evidente alteración del orden constitucional", dijo José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch. "Bukele rompe con el Estado de derecho y busca concentrar todo el poder en sus manos".

Por su parte, la diputada Anabel Belloso, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó: "estamos en contra del golpe de Estado".

El Mundo – El Salvador

Con 64 votos a favor, los partidos Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC destituyeron al abogado Raúl Melara Morán como fiscal general de la República y en sustitución, el partido mayoritario en la Asamblea Legislativa propuso al abogado Rodolfo Delgado. Él fue electo fiscal general con la misma cantidad de votos.

La Asamblea Legislativa sostuvo que Melara Morán no es idóneo para el cargo de fiscal general, por un vínculo con el partido Arena, según la bancada de Nuevas Ideas.

Además, la Asamblea Legislativa aprueba esta noche el nombramiento de cinco abogados para que sustituyan a los cinco magistrados propietarios que, según un decreto aprobado esta misma noche, estarían destituidos.

Medios Locales reportaron la decisión fue tomada después de una sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional, hoy mismo, la destitución de la misma.

Estas son las primeras acciones realizadas por la bancada legislativa del partido Nuevas Ideas, acompañada de sus aliados, los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Estos partidos políticos logran 64 votos.

Europa Press reflejó el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), que rechazó la destitución de los jueces de la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de El Salvador y del fiscal general del país, Raúl Melara, decidida el domingo por la nueva Asamblea Legislativa, afín al presidente, Nayib Bukele.

En un comunicado, la OEA ha señalado que "en la democracia las mayorías tienen la responsabilidad de ser garantes fundamentales para asegurar el respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas y la separación e independencia de los poderes públicos".

"Cuando las mayorías imponen una visión única y uniformizada para el resto del sistema político, están socavando estos principios", indicó, antes de criticar que "cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional están alterando la esencia del funcionamiento del mismo".

Así, recordó que "el más pleno respeto" al Estado de Derecho democrático es "esencial". "Las mayorías parlamentarias y la acción de Gobeirno deben fortalecerlo permanentemente con diálogo político para el mejor funcionamiento de la democracia", ha agregado, subrayando que "las acciones que lleven a su erosión y a la cooptación del poder judicial solamente conducen a una sociedad injusta, basada en la impunidad y en la persecución política".

De forma paralela, la OEA ha señalado que su Secretaría General entiende que, en esta coyuntura, "es imprescindible" dar continuidad los trabajos iniciados por la Misión Especial presidida por Santiago Cantón en la aplicación de la Carta Interamericana, conforme a lo solicitado por el Ejecutivo y la anterior legislatura salvadoreña.

Por otro parte, ha considerado que los trabajos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), especialmente las investigaciones en curso que la misma realiza en el marco de la lucha contra la corrupción, "deben continuar y ser profundizadas". (Reuters Europa Press)

Publicidad