Publicidad

    


Trinidad

Centro para atención integral de pacientes con Covid-19



La ciudad de Trinidad cuenta con un Centro para atención integral de pacientes con Covid-19, el mismo que tiene el equipamiento y las condiciones adecuadas para su funcionamiento. La ampliación del Centro de Salud “30 de Julio” demandó una inversión de 1,9 millones de bolivianos, según el alcalde Mario Suárez.

Nos vamos con mucho orgullo, contentos de haber hecho mucho por la salud (…) pero el equipamiento cuesta más que la infraestructura, son 2,3 millones de bolivianos”, manifestó la autoridad municipal saliente

Suárez, dijo que ante el incremento de los enfermos de coronavirus se concretó esa obra con las condiciones adecuadas para su atención.

Los ambientes constan de sala de internación, sala de emergencia, triaje, sala de aislamiento por cuestiones de bioseguridad, dos consultorios, farmacia, sala de rayos X, sala de tuberculosis, laboratorio, cocina y estaciones de enfermería.

La autoridad informó que el proyecto se ejecutó con los recursos reasignados del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Asimismo, aseguró que el sueldo para el personal de salud está asegurado hasta el mes de septiembre próximo.

También, está lista la licitación para la construcción de la planta de producción de oxígeno.

Comentó que la pandemia de Covid-19 golpeó fuerte a la población, pero los centros de salud extremaron esfuerzos para contrarrestar la enfermedad.

Recordó que el segundo año de su gestión decidió convertir el Centro de Salud “Central”, en un hospital de segundo nivel, de acuerdo a un diagnóstico del sistema sanitario en la capital beniana.

“Trabajamos casi tres años para que después una ministra nos diga que no procede, después de haber hecho todo; es más la cooperación italiana y española se ofrecieron para financiarnos en forma gratuita el equipamiento”, aseguró.

Durante su intervención la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Wendy Aguilera, afirmó que una de las metas de la comuna era la entrega de esa infraestructura para la atención de pacientes con coronavirus.

“Ustedes saben que Trinidad no cuenta con este tipo de infraestructura, en centro Centinela comenzó a funcionar en instalaciones de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), ahora estamos viendo el fruto del trabajo del Alcalde”, dijo.

Asimismo dijo que la salud fue uno de los pilares fundamentales de la actual gestión, es por eso que de los 21 centros, 20 han tenido ampliaciones en cuanto a farmacia, laboratorio, consultorios, con el respectivo equipamiento.

Aguilera, manifestó que se deja el personal y presupuesto necesario para atender el área de salud en este tiempo de emergencia por la pandemia de Covid-19. (La Palabra del Beni)

Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad