Publicidad

    


Tareas pendientes

Nueva directiva del TSE debe garantizar autonomía

> Señalan que entre las tareas más urgentes está trabajar para que el Poder Electoral y sus determinaciones estén alejados de toda presión e injerencia de otros Poderes y fuerzas políticas, para de esta forma gozar de la confianza de la población


Diputado por CC, Alejandro Reyes.

Tras la designación de la vocal delegada presidencial y la posesión de la nueva directiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE) bajo el mando de Oscar Hassenteufel, el diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, señaló que existen varias tareas pendientes que esta instancia debe cumplir, como una auditoría al padrón electoral y garantizar la autonomía del Poder Electoral.

El legislador representante del departamento de la Paz manifestó que ante la nueva conformación de la directiva en el Órgano Electoral se debe continuar con las tareas que quedaron pendientes durante la presidencia de Salvador Romero.

Señaló que entre las tareas más urgentes está trabajar para que el Poder Electoral y sus determinaciones estén alejados de toda presión e injerencia de otros Poderes y fuerzas políticas, para de esta forma gozar de la confianza de la población, además de observaciones que fueron realizadas por los mismos miembros de esta instancia en meses pasados.

“El Presidente del Tribunal Supremo Electoral tiene la tarea de garantizar la autonomía del poder electoral y despejar las dudas sobre las denuncias de la vocal Baptista”, manifestó el parlamentario mediante una publicación en sus redes sociales.

Advirtió que la auditoría al actual padrón electoral es otro elemento que ha quedado pendiente y es de vital importancia que se realice este trabajo de cara a futuros procesos electorales y para evitar que se generen nuevas susceptibilidades en población, autoridades y candidatos.

“Debe modernizar, revisar y auditar el padrón electoral, para garantizar sus funciones en futuros comicios” señaló.

El pasado 28 de abril, de forma sorpresiva, Salvador Romero anunció su renuncia a la presidencia y vocalía del TSE, dejando esta institución tras la finalización del proceso electoral subnacional.

El viernes 30 de abril, el Poder Ejecutivo designó a Dina Chuquimia como vocal en representación de la presidencia, ese mismo día en horas de la tarde, una sesión de la sala plena del TSE determinó que los vocales Oscar Hassenteufel Salazar y Nancy Gutiérrez asuman la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad