Publicidad

ANP, experiodista y catedrático

Libertad de prensa garantiza democracia

> La Clasificación 2021 de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) reveló un deterioro generalizado de la situación en América Latina


Cobertura diaria de periodistas.

La defensa de los medios de comunicación y periodistas tiene un valor fundamental para garantizar el ejercicio de la democracia en el Bolivia, sostienen la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), experiodista y catedrático, al celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Según la ANP, la libertad de prensa se constituye en un valor fundamental y es requisito indispensable de la democracia. Se señala que es un derecho y un patrimonio, no solamente de los medios de comunicación, o de los periodistas, sino de la humanidad. Y como tal, requiere un ámbito de respeto de los poderes públicos al trabajo periodístico.

Para el experiodista y exasambleísta departamental de La Paz, Edwin Herrera, no puede haber un sistema democrático sano y que preserve todos los derechos ciudadanos en un país, si no existe esa característica, por eso es fundamental la libertad de prensa, como un termómetro de cómo están las democracias en el mundo entero.

Entretanto, el director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Edgar Pomar, puntualizó que la libertad de prensa es un derecho que debe ser defendido pero, al mismo tiempo, debe ser honrado mediante la búsqueda de la verdad.

ACOSO

GUBERNAMENTAL

En América Latina, el periodismo sufre el acoso gubernamental: “Los autoritarismos comparten las tácticas para silenciar”. Prestigiosos periodistas de América Latina denunciaron las campañas de persecución a la prensa en el Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas con el apoyo de Google News Initiative.

A nivel mundial, los medios de comunicación viven violencia criminalizada, presiones gubernamentales y sociales, según reportes organismos internacionales a un día del día Mundial de la Libertad de expresión.

Publicidad