Publicidad

    


En estatal de telecomunicaciones

Investigan presunta corrupción en gestiones de Franco y Montes



Autoridades del ministerio de obras públicas y de Entel. Foto EL DIARIO.

El Gobierno anunció que investigación hechos de corrupción en las gestiones de Eddy Luis Franco y Elio Montes, pero todavía no se pronuncia sobre la de Oscar Coca, que también provocó pérdidas económicas cuantiosas para la estatal de telecomunicaciones.

Como se recordará el ex gerente de Entel, Eddy Luis Franco, anunció una auditoría a la gestión de Coca, debido a que se observó muchas irregularidades.

El 2019 se denunció que la gestión de Coca provocó un daño económico a Entel de 1.700 millones de bolivianos.

Ahora, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que investigan cuatro casos de corrupción realizados en la gestión de los exgerentes Generales de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (Entel) Eddy Luis Franco y Elio Montes; daño económico que suma en total 5.884.542 bolivianos, equivalentes a 845.480 dólares.

“Estamos tras los rastros de cuatro casos importantes: el primero, el caso de la empresa fantasma al cual ilegalmente le entregaron más de 390.000 dólares (2.714.400 bolivianos), el segundo los finiquitos a los gerentes en la administración de Elio Montes, el caso de donaciones que entregaron a comparsas carnavaleras, asociación de mecánicos y ramas afines del oriente más de 105.000 dólares (732.900 bolivianos) y los gastos suntuosos referidos al alquiler de aviones, pago de alquileres de hoteles particulares”, dijo la autoridad, en conferencia de prensa en La Paz.

Este 5 de mayo, Eddy Luis Franco fue aprehendido por tres delitos: legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Todo enmarcado por el pago irregular de 390.000 dólares a una empresa peruana “fantasma”.

“En el caso del señor Eddy Luis Franco, en sus declaraciones ha comprometido a la señora Ana María Barahona y a Michel Fernández, porque él dice que ellas (sus exsecretarias) manejaban su facsímil, por lo tanto, vamos a pedir también que estas personas puedan ir a declarar”, anticipó Montaño.

En su declaración ante el Ministerio Público, Franco sostuvo que estos pagos fueron conocidos por el directorio de Entel, es decir, Ibo Blazicevic (presidente de la empresa durante la gestión 2020), Álvaro Bazan (exvicepresidente), Carlos Prieto (secretario), Horacio Barrientos (director), Salomón Gonzales (director) y Gisela Macklin (síndico).

“El síndico es como el fiscal al interior de ENTEL, que viene hacer la fiscalización de todos los recursos y contratos”, puntualizó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad