Publicidad

    


Presunto desvío de fondos

Aprehendieron a exgerente de Entel

- El Alcalde de La Paz aseguró que el caso de orden penal que afronta “está montado”, ya que Entel tiene autonomía de gestión económica, financiera y jurídica


EL EXGERENTE DE ENTEL CUANDO ERA CONDUCIDO A CELDAS DE LA FELCC DE LA PAZ.

Después de prestar su declaración informativa por el presunto desvío de $us 390.000 a una empresa “fantama” en Perú, ocurrido entre marzo y noviembre de 2020, el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) fue aprehendido este miércoles.

Pasado el mediodía del miércoles, la exautoridad de Entel fue trasladada a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz, donde espera su audiencia de medidas cautelares.

La abogada Nadia Morales que patrocina al exgerente de Entel, manifestó que en la resolución de aprehensión emitida contra su cliente por el Ministerio Público refiere que el exgerente de Entel no tuviera domicilio.

“Mi cliente fue notificado el día de ayer en la ciudad de Santa Cruz para prestar su declaración y él demostró un sometimiento y respeto a la autoridad habiéndose constituido hoy a otra ciudad, entonces este riesgo que no se considera como un elemento válido porque le Ministerio Público lo notificó en su domicilio”, apuntó la jurista.

La jurista precisó que su cliente está denunciado por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, conducta antieconómica y legitimación de ganancias ilícitas.

El martes, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien actúa como denunciante manifestó que el exgerente debería declarar este miércoles al igual que el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias.

Montaño afirmó en abril que, en función a informes de auditoría, se estableció que durante la gestión del exministro Arias y del exgerente de Entel, se pagó ilegalmente a una "empresa fantasma" en Perú al menos 390.000 dólares y se identificó como responsable de la autorización del pago al entonces analista de Gerencia de Finanzas de Entel, Carola G. V. F.

Montaño explicó que Arias tendrá que declarar sobre las circunstancias en las que no se detectó esta supuesta irregularidad.

“Si no ha hecho absolutamente nada en controlar los recursos económicos del pueblo boliviano, en el caso de Entel, con seguridad va a tener que venir también a declarar qué es lo que ha realizado en cuanto al control”, dijo Montaño.

Ayer, el alcalde de La Paz aseguró que el caso de orden penal que afronta “está montado”, ya que Entel tiene autonomía de gestión económica, financiera y jurídica y la designación de cargos en la Gerencia General no le correspondía a él como ministro.

OTRAS DENUNCIAS

En febrero de 2020, funcionarios de Entel exigían sanciones contra quienes se aprovecharon del patrimonio de Entel, a tiempo de denunciar al menos seis irregularidades ocurridas en la gestión de Óscar Coca en la gerencia general.

Explicaron que una de las irregularidades es que Coca, quitó la retención de los aportes sindicales, se autonombró gerente interino de 13 cargos para controlar Entel, inició procesos irregulares a funcionarios, con el fin de echarlos de la empresa; quitó el pago del “Premio al Resultado” a los trabajadores, permitió el uso de vehículos de Entel para gente allegada al Movimiento al Socialismo (MAS) y realizó proyectos mal ejecutados como la instalación de radiobases, que solo funcionaban el día de la inauguración.

En enero de 2020, el entonces ministro de Obras Públicas, Iván Arias presentó un informe sobre las irregularidades que se registraron en Entel durante la gestión de Evo Morales y de Óscar Coca. Denunció un daño económico al Estado de Bs 1.700 millones.

Se conoció en 2020, que la Fiscalía de La Paz emitió una orden de aprehensión contra el exgerente Entel S. A., Oscar Coca por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y uso indebido de influencias, empero a la fecha no se conocen avances de esa investigación.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad