Publicidad

    


Gobierno de Corea dona equipos médicos a Oruro



Adhemar Wilcarani (Alcalde municipal Oruro), HAK JAE KIM (Embajador DE COREA DEL SUR), Jeyson Auza (ministro de salud) Y Jhonny Vedia (Gobernador de Oruro).
 GALERÍA(3)

El Gobierno de Corea del Sur, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea en Bolivia - KOICA, realizó la entrega oficial de equipamiento médico al departamento de Oruro, en el marco del Proyecto “Mejoramiento del Estado de Salud y Calidad de Vida en el Altiplano, Bolivia (2017-2022).”

El Proyecto tiene el objetivo general de mejorar el acceso a los servicios de salud y el estado de salud de la comunidad, mediante la reducción de la inequidad en salud en el sistema de salud de Oruro.

El monto total del equipo donado asciende a más de 3,3 M (tres millones trescientos mil 00/100) dólares americanos.

Se entregaron en el Hospital de Oruro-Corea y en las Redes de Salud Urbana y Cuenca Poopó un total de 1.171 ítems, desde equipos médicos de alta complejidad hasta dispositivos imprescindibles para la detección y tratamiento oportunos.

El equipo donado al Hospital de 3er nivel Oruro-Corea fortalecerá su capacidad de resolución permitiendo un diagnóstico y atención oportunos de los pacientes que visitan el Hospital.

Por ejemplo, mediante la provisión de equipos para el servicio de ginecología-obstétrica, como mamógrafo digital, ecógrafos, histeroscopio, etc., las mujeres podrán obtener una detección temprana del cáncer de útero y de mama.

Mediante la incorporación de incubadoras, cunas radiantes, bombas de infusión y equipos de fototerapia, los recién nacidos podrán tener las condiciones óptimas para su recuperación en casos de partos prematuros.

La unidad de terapia intensiva también se beneficia con la donación de ventiladores, monitores de multiparamétricos, y jeringas y bombas de infusión, imprescindibles para el cuidado de los pacientes que requieren ventilación asistida.

Además, con la provisión de máquinas de hemodiálisis, una planta de ósmosis reversa y otros equipos, la Unidad de Hemodiálisis puede comenzar su pleno funcionamiento.

También cabe destacar que se ha proporcionado apoyo en equipamiento para otros servicios como cirugía, esterilización, radiología y laboratorio.

Además, ecógrafos portátiles, incubadoras, cunas radiantes, incubadoras de transporte, oxímetros, electro-bisturíes. fueron entregados a los establecimientos de salud de 1er y 2do nivel de las redes de salud Urbana y Cuenca Poopó para la prestación de mejores servicios.

El embajador de Corea en Bolivia, Hak Jae Kim, señaló que se espera que esta inversión incremente la capacidad de resolución de los establecimientos de salud, en los diferentes niveles de atención, especialmente en cuanto al diagnóstico precoz de enfermedades y la prestación de atención y tratamiento oportuno a los pacientes, fortaleciendo así el sistema de salud en Oruro. El gobierno coreano anticipa que este proyecto puede ser una referencia para otros departamentos y contribuir a la mejora de la salud de todos los bolivianos.

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea - KOICA, como entidad gubernamental, se encarga de implementar y gestionar la cooperación financiera no reembolsable del gobierno coreano para los países socios, contribuyendo al desarrollo sostenible, social y económico, a través de sus programas de cooperación de proyectos para el desarrollo, voluntariado, educación y capacitación, apoyo de ONG y cooperación técnica.

Publicidad