OPINIÓN Tweet
Registro
Harold Olmos
¿El golpe? Como profesional he vivido bajo muchos golpes de estado y ninguno se pareció a éste que ahora el ex presidente Evo Morales y sus simpatizantes se esfuerzan por retratar.
La pregunta que casi todos se hacen es si Morales no acudió a decir “golpe” porque vio que no podría ocultar el fraude ni, en esas condiciones, mantenerse más en el poder con una crisis económica de su factura que parece asomar sobre Bolivia. No he presenciado ningún golpe en el que eran mayoría las multitudes de los cuatro puntos cardinales del país que pedían la renuncia del ex mandatario y reclamaban contra el golpe en el cómputo del domingo 20 que atribuían al presidente ido.
Tampoco presencié golpes sin presencia militar en las calles. Entre los repentinos “ganó Evo” nadie se preocupó por echar una mirada a las grandes concentraciones previas al acto electoral por parte de partidarios de ambos grupos y compararlas. Luis Almagro, el ex canciller uruguayo y Secretario General de la OEA, el invitado de lujo del entonces presidente para su proclamación en el Chapare, en mayo último, debe haber visto la diferencia.
El informe de la comisión de la organización que auditaba el cómputo no le dejó una pizca de duda y ante su auditorio de delegados de los países miembros de la organización proclamó que Evo Morales había gestado un gran fraude y que el verdadero golpe había que atribuirlo al gobierno de Evo Morales. El ex mandatario no respondió a esta cuestión en ninguna de las entrevistas que tuvo holgadamente en México, llevadas a cabo sin ninguna dificultad y como si fuese aún autoridad política boliviana.
La canciller Karen Longaric sí expresó su contrariedad, en términos diplomáticos, con la desenvoltura con la que se ha movido el ex presidente Morales en la capital mexicana. Y con notable tacto explicó a los representantes mexicanos en Bolivia las contradicciones entre esta situación y la doctrina mexicana que sirve de apoyo al derecho de asilo. El mundo diplomático tendrá dificultad en explicar este entripado.
http://haroldolmos.wordpress.com
Recuerdos del presente