INTERNACIONAL    

Juicio político contra Trump

Embajador de UE compareció ante Cámara de Representantes



Washington.- El esperado testimonio público del embajador de EEUU ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, arrancó ayer en la Cámara de Representantes, en las audiencias que investigan si el presidente Donald Trump antepuso su interés político personal al pedir a Ucrania que investigase al exvicepresidente y posible rival electoral demócrata Joe Biden.

La declaración de Sondland ha generado mucha expectación porque el diplomático formó parte del "canal paralelo" que redefinió este año la política de Washington hacia Ucrania. Junto al secretario de Energía, Rick Perry, y el enviado especial para Ucrania, Kurt Volker, Sondland formó un eje conocido como "los tres amigos" que, siguiendo órdenes de Trump, coordinaba la política hacia Kiev con el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani.

El interés por Sondland ha aumentado porque, tras negar cualquier negligencia en su comparecencia inicial a puerta cerrada, dijo a los investigadores que el resto de testimonios le habían "refrescado la memoria" y reconoció que él mismo comunicó en septiembre a Kiev que no les entregarían la ayuda hasta que investigaran a los demócratas La segunda semana de audiencias públicas en la investigación de la Cámara Baja para abrir un juicio político a Trump arrancó este martes con la comparecencia de Alexander Vindman, principal experto en Ucrania de la Casa Blanca, y Jennifer Williams, asistente del vicepresidente, Mike Pence En ellas, ambos declararon que la petición de Trump al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, les pareció "impropia" e "inusual".

Las audiencias vuelven a ser retransmitidas íntegramente por televisión ante la expectación generada entre la opinión pública y dentro de la marcada polarización política en el país. Además, las pesquisas de la Cámara Baja buscan determinar si Trump bloqueó de manera intencionadamente la entrega de ayuda militar de 400 millones de dólares a Ucrania para obtener una investigación de Kiev sobre Biden y los negocios de su hijo Hunter en ese país.

El pasado lunes, Trump sorprendió al mostrarse abierto a declarar por escrito ante el Congreso, lo que supone un giro radical en su estrategia para tratar de evitar que funcionarios de su Gobierno testifiquen sobre el caso de Ucrania. (EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL