La Guía    

Ananí Chávez

“Ya extrañaba mi país”

* La joven modelo, actriz y comunicadora paceña, que participó en la serie coreana Surprise Show, volvió para informar sobre las oportunidades de estudio y trabajo que ofrece Corea.



Cargada de positivismo y proyectos llegó de Corea del Sur la periodista y modelo paceña Ananí Chávez con el objetivo de hacer conocer su experiencia de trabajo que ese país le otorgó en su estadía durante cinco años.

“Estoy muy contenta por regresar a mi tierra y en esta oportunidad vengo para informar sobre las oportunidades de trabajo y estudio que brinda Corea”, contó a La Guía la joven emprendedora y también actriz que participó en la serie coreana Surprise Show de la cadena televisiva Munhwa Broadcasting Corporation (MBC).

LG: ¿HACE CUÁNTO LLEGASTE AL PAÍS?

A: Ya estoy casi un mes, llegué para presentar a los jóvenes bolivianos las oportunidades académicas que hay en Corea a través de charlas. El pasado viernes 25 de octubre se dio la primera conferencia y posteriormente haremos otras charlas. Ya nos contactaron de Santa Cruz, así que quizá viajemos allá, y también a Cochabamba y Oruro.

LG: ¿QUÉ OPORTUNIDADES OFRECE COREA DEL SUR?

A: Becas a los mejores estudiantes para distintas carreras, menos medicina, en casi todas las universidades de Corea del Sur y también el estudio del idioma coreano. Los coreanos están muy interesados en que vayan latinos por el idioma español. Por ejemplo, hay intercambio con México y ese intercambio sería bueno que haya también con Bolivia.

LG: ¿ESTÁS EN ESTE PROYECTO DE FORMA INDEPENDIENTE?

A: Sí, es una iniciativa que se llama Korean Tiger Group, que significa El grupo de tigres coreanos, y se llama así porque Corea del Sur es conocida como de los tigres del Asia por haber sido un país tan desarrollado en poco tiempo, tecnológica, social y económicamente. Gracias a Dios por las experiencias que tuve allá, como hacer mi maestría en periodismo y medios y participar en el Miss Corea (como jurado), tengo muchas contactos y conexiones que traje (sonríe).

LG: ¿CUÁNDO REGRESAS A COREA DEL SUR?

A: Por el momento no tengo fecha (sonríe), estoy muy feliz por haber vivido cinco años allá, haber acumulado muchas experiencias en el modelaje, la actuación y el trabajo. Son muchos títulos que he podido ganar para Bolivia. Por ejemplo uno de los más importantes creo que es haber sido embajadora de uno de los trenes más rápidos de allá, que es el SRT, también haber sido jurado del Miss Corea y gracias a Dios antes de venirme pase el examen de residencia y tengo la posibilidad de ir en el futuro, pero ya extrañaba mi país, allá la vida es muy estresante.

“TENGAMOS LA EDAD QUE TENGAMOS, DEBEMOS TENER SUEÑOS”

Blanca Ananí Chávez Rodríguez nació el 9 de febrero en La Paz. Es hincha de la selección boliviana. Estudió comunicación en la Universidad Católica Boliviana. Fue Finalista de Miss El Alto y Miss La Paz. Mide 1.73 mts y se define como fiel creyente de Dios.

Su principal virtud es la fortaleza. Sus hobbies son la lectura y el deporte. Se fue a Corea del Sur becada para realizar la maestría en medios y periodismo en la Universidad Nacional Kyungpook.

LG: ¿Y POR QUÉ COREA?

A: Yo siempre quise estudiar en el extranjero, pero no podía cubrir todos los gastos y Corea te ofrece becas completas y eso me interesó, sumado a su estudio, la tecnología y la producción en televisión.

LG: ¿CONTIGO SE AJUSTA ESA FRASE QUE DICE: NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA?

A: Sí, creo que sí (sonríe), acá en Bolivia buscaba varias oportunidades tanto de estudio como de trabajo, estuve en medios como RTP y Cadena A haciendo pasantías, pero yo siempre desde niña soñaba con el extranjero y eso también quiero compartir con la gente, que tengamos la edad que tengamos, debemos tener sueños y querer más y más.

LG: ¿QUÉ TE HAS PROPUESTO AHORA?

A: Me encantaría seguir trabajando en medios ya sea acá o en Corea, me gusta la presentación en la televisión, pero sé que hay que comenzar de cero y volvería al periodismo de calle que lo hacía antes. Pero también soy una comunicadora que volvió con una experiencia de Asia y vio que hay oportunidades en el extranjero y que quiere que los bolivianos vayan allá.

MÁS TITULARES DE La Guía