SOCIEDAD    

Según Ministerio Público

De 113 feminicidios registrados en 2020, solo 12 tienen sentencia

> En el departamento de La Paz, una mujer de 40 años perdió la vida el 1 de febrero en manos de un joven de 16 años en cuya declaración dijo que la víctima quería abusar sexualmente de él



De acuerdo con información del Ministerio Público, de 113 feminicidios que se registraron en 2020, solo 12 tienen sentencia, extremo alarmante –en criterio de la abogada Paola Barriga– que asegura que de acuerdo con la Ley 1173 la detención preventiva tiene un tiempo exacto y la mayoría de los imputados queda libre a los seis meses.

Un informe del Ministerio Público refiere que en 2020 se inició acciones penales contra el autor o autores por el delito de feminicidio, de 113 hechos. Del total 12 tienen sentencia, diez están con extinción por muerte del agresor, 65 en etapa preparatoria (con detención preventiva), 20 etapa preliminar y seis con rechazo.

“Estos datos reflejan que el 80 % de los agresores fueron identificados, lo que demuestra el avance de los actuados investigativos por parte del Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal”, se lee en parte del informe.

Para Barriga los procesos por asesinatos, feminicidios y otros delitos son muy largos, algunos incluso de hasta 15 años, por lo que las familias de las víctimas además de ser re-victimizadas incurren en cuantiosos gastos económicos y de tiempo.

“Los procesos son largos y es un problema para las familias tomando en cuenta aspectos económicos y la misma re-victimización. Los sujetos quedan prófugos porque la Ley 1173 señala que tiene que establecerse un tiempo exacto para su detención preventiva, por ejemplo, un sujeto que fue imputado en enero, en seis meses ya está en libertad porque así dice la ley”, explicó a EL DIARIO.

Aclaró que desde la aplicación de la Ley 1173, en noviembre de 2019, varios imputados por feminicidio o violación, dejaron la cárcel para defenderse en libertad, empero muchos ya fugaron.

“La ley creada para beneficiar a los narcotraficantes, también favorece y protege a feminicidas, ya que desde su ejecución se liberó a nivel nacional a varios violadores, feminicidas y otros”, lamentó.

La jurista apuntó que mientras la carga procesal continúe, la retardación de justicia será latente, más ahora que se produjo un recorte presupuestario al Órgano Judicial.

PROYECTO DE LEY

En junio de 2020, Barriga presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley corta para que se modifique el ordenamiento penal, estableciendo cadena perpetua, sumatoria de delitos y pensión vitalicia para las víctimas en los casos de feminicidio e infanticidio.

La jurista apuntó que urge contar con una ley que sea más rígida e implacable ante el incremento de hechos de abuso sexual, violación, explotación sexual, secuestros, torturas, trata de seres humanos, infanticidios y feminicidios, por lo que la semana pasada tomó contacto con el Viceministerio de Justicia, para que puedan apoyar el proyecto que presentó el año pasado.

En ese marco, aseguró que es fundamental una pena más drástica para sentar un precedente en la sociedad y evitar que este tipo de hechos se repitan, y el Estado ampare y custodie la integridad física y moral de niñas, niños, adolescentes y mujeres, sin excepción alguna.

La jurista explicó que el planteamiento de cadena perpetua se debe a que en la actualidad la legislación tiene como condena máxima 30 años de reclusión, así el agresor haya cometido dos o más delitos.

Barriga plantea, además, una pensión vitalicia para hijas e hijos, madres y padres que se hacen cargo de huérfanos de víctimas de feminicidios así como personas de la tercera edad, personas mayores – menores con discapacidad que sean dependientes del cuidado y responsabilidad del nuevo núcleo familiar.

FEMINICIDIO

El Ministerio Público investiga el primer feminicidio de 2021 registrado en La Paz el pasado 1 de febrero, donde Juana Y. M. de 40 años de edad fue degollada, presuntamente por un adolescente de 17 años, en su vivienda de la zona Norte de la ciudad de La Paz.

De acuerdo a información proporcionada por el jefe de la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Daniel Tineo, el imputado por el feminicidio de la mujer de 40 años, dijo que la víctima, que presuntamente se encontraba en estado de ebriedad, quiso abusar sexualmente de él, por lo que solo trató de defenderse.

De acuerdo al reporte policial, el menor conoció a la víctima en octubre de 2020, oportunidad en la que lo acogió por algunos días, debido a problemas que el joven tenía con sus progenitores.

El domingo 31 de enero, el joven fue a buscar a la mujer pero ella no se encontraba y su hija, de 19 años, al reconocerlo, lo dejó entrar a su casa para que allí espere a la mujer.

Al promediar las 2 de la madrugada del lunes, la mujer llegó a su domicilio, presuntamente en estado de ebriedad, encontró al muchacho en su habitación y habría intentado abusar sexualmente de él.

“El menor manifiesta que la señora realizó algunos actos que no corresponden, le empezó a tocar las partes íntimas. El menor vio que en el lado derecho de la cama estaba una mesa y encima un cuchillo por lo que agarró el cuchillo para defenderse”, explicó el jefe policial.

Después del hecho, el joven se habría percatado que la mujer desangraba, aun así la topó con una cobija y se durmió a su lado hasta las 6.00 de la mañana, hora en la que la hija d la víctima le dijo que abandonara su casa porque debía salir a trabajar.

El sospechoso se encuentra en calidad de aprehendido en celdas policiales a la espera de sus medidas cautelares donde el Ministerio Público pedirá su detención preventiva en el penal de Chonchocoro.

Por otro lado, los hijos de la víctima piden colaboración para brindarle una cristiana sepultura, ya que la mujer era el único sustento de su familia.

“Quiero justicia para mi mamá, quiero que su mamá se haga cargo porque ella es igual mamá, ahora somos huérfanos, queremos ayuda porque no tenemos nada, ella era la única que nos ayudaba en todo”, dijo una de las hijas a Unitel.

Otra de las hijas pidió que se haga justicia y que la pena sea la máxima.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD