POLÍTICA    

Otorgó poder notarial

Evo Morales quiere ser primer senador del MAS

> Para el experto constitucionalista Williams Bascopé Laruta, la intención del exfeje de Estado es una jugada política, similar a la de Cristina Fernández. Su objetivo es llegar al Legislativo y desde ese frente mover a sus bases para confrontar nuevamente a los bolivianos



El expresidente Evo Morales otorgó a sus abogados en Bolivia un poder notarial para que estos realicen todos los trámites ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otras instancias públicas para inscribirlo como candidato a primer senador por Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El documento, que fue difundido por el periódico digital Contacto Bolivia, se realizó ante el Agente Consular en Argentina, Luis Prieto Casas, que en su calidad de Notario de Fe Pública registró el Poder otorgado por Morales a sus abogados Wilfredo Chávez y Patricia Hermosa.

Ante el hecho, EL DIARIO consultó con el abogado Chávez quien hasta el cierre de edición no respondió la consulta. Asimismo, acudió a dirigencia masista sin resultado alguno dando a entrever que aún manejan el hecho con hermetismo. Sin embargo, fuentes cercanas a los actores confirmaron la intención de Morales de postularse al Legislativo.

“El poder es para realizar los trámites para habilitar y postularlo como senador”, dijo la fuente.

El Poder está firmado por Morales y está fechado el 27 de enero de 2020.

Con el documento, Evo Morales entregó a los juristas la potestad de realizar a su nombre trámites ante el TSE, la Contraloría, el Servicio de Registro Cívico (Serecí), el Servicio General de Identificación Personal (Segip), el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género (Sippase), y demás instancias a donde los candidatos deben acudir para obtener los requisitos que exige el TSE para la inscripción a los candidatos.

Según el documento, el objetivo es que los abogados tengan la facultad de “presentar o solicitar documentación, trámites o formularios con la facultad de corregirlos, llenar, firmar, entregar presentar y recoger los mismos y todo documento inherente al trámite solicitado por el Tribunal Supremo Electoral para presentación de requisitos de postulación en calidad de candidato a senador o diputado del Estado Plurinacional en las elecciones 2020”.

ASILADO

El expresidente Evo Morales, después de renunciar a su cargo, salió del país el 10 de noviembre de 2019, en medio de una crisis política y social que convulsionó el país, producto de unas elecciones fraudulentas.

Su primer destino fue México hasta donde llegó acompañado de Álvaro García y Gabriela Montaño, exministra de Salud y exlegisladora.

Morales en México llevó adelante una intensa campaña de desprestigio contra el Gobierno de Jeanine Añez a quien calificó de golpista y hasta la fecha no admitió haber cometido un fraude para mantenerse en el poder a pesar de los varios estudios y auditorías que demuestran que el MAS realizó un “fraude monumental”.

Morales en diciembre se fue presuntamente a Cuba, dejando México y después de seis días llegó a la Argentina, donde hasta la fecha permanece en calidad de asilado político pero con una intensa actividad política con reuniones entre sus allegados que constantemente viajan al vecino país para recibir instrucciones y definir la línea de campaña. Fue en Argentina donde Evo Morales definió que Luis Arce iría como candidato a la Presidencia, desoyendo el pedido de sus bases que querían a David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez.

En ese contexto, los últimos tres meses, Evo Morales pasó de Presidente de Bolivia a jefe de campaña de su partido y asilado político con un abierto incumplimiento de las normas internacionales porque desde donde se encuentre aprovecha todos los medios masivos y digitales para una feroz campaña contra el gobierno de Jeanine Añez.

El 18 de diciembre, la Fiscalía General emitió una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales por los presuntos delitos de sedición y financiamiento al terrorismo.

“A la comisión de investigadores asignados al caso y/o director departamental y/o nacional regional de la Felcc y/o cualquier funcionario público hábil o autoridad para que aprehenda y conduzca al Señor: Juan Evo Morales Ayma ante las oficinas de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de ganancias ilícitas...”, señala la orden del Ministerio Público de Bolivia.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA