POLÍTICA    

Grupo argentino distorsiona y falsea conflicto de Senkata

La exministra de Gobierno, Alicia Muñoz, en Argentina realiza una intensa campaña contra el actual gobierno de transición y asegura que es un “régimen dictatorial”



La comisión de activistas argentinos Solidaridad con el Pueblo Boliviano presentó un primer informe distorsionado de las reuniones que sostuvieron con las familias de las víctimas por el conflicto en Senkata de la ciudad de El Alto; denuncian violaciones, agresiones sexuales a niños y personas mutiladas. Al respecto, el exdefensor del pueblo,

Rolando Villena, afirmó que solo pretenden desinformar a la población y a la comunidad internacional. La delegación argentina apuntó a “numerosos casos de delitos de violación y agresiones sexuales sobre niñas, niños y adolescentes”, y aseguró que hay tres niños con “capacidades especiales” que están detenidos ilegalmente.

Asimismo, informó que en “numerosos testimonios” se denunciaron torturas a adolescentes y adultos mayores. “Existe responsabilidad directa del Estado por las muertes, heridos, detenciones ilegales y otros abusos y vejaciones ocurridas en Senkata (El Alto) como consecuencia del actuar represivo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y la posterior impunidad y encubrimiento de las demás autoridades judiciales, policiales y administrativas”, señala el informe preliminar.

Empero, este informe no hace referencia a los disturbios violentos ocasionados por los sectores afines al Movimiento Al Socialismo, que dejaron sin alimentación por más de dos semanas a los pobladores de Rio Abajo, Viacha y a varios distritos de El Alto que no se movilizaron a favor de Evo Morales.

CUESTIONAMIENTOS

El exdefensor del pueblo, rolando Villena, indicó que el único fin de esta agrupación es generar desinformación y mostrar un panorama que sostenga golpe de estado que profesa Evo Morales desde México. Aseguró que no tendrá ninguna incidencia en los organismos internacionales porque saben cuáles fueron las razones del conflicto. Por otra parte, el integrante del Conade, Manuel Morales, denunció que la visita de “Delegación Argentina” es parte de la campaña del MAS. Aseguró que el partido político pretende mostrar al mundo que en Bolivia hubo un “golpe de Estado”.

“Por supuesto son parte de la campaña del MAS que quieren mostrar a nivel internacional que acá (en Bolivia) hubo un ‘golpe de Estado’, cuando todos nosotros sabemos que hubo una movilización democrática”, manifestó.

OBSERVACIONES

La delegación ayer presentó un documento donde hace referencia a dos puntos: por un lado hace énfasis a la consumación del golpe de estado, organizado por grupos denominados cívicos, sectores empresarios, personal policial y altos mandos de las Fuerzas Armadas con el objetivo de derrocar a Evo Morales e instaurar un gobierno de facto, donde intervino el gobierno de Estados Unidos.

Y un segundo aspecto que es la “masacre” en Sacaba Cochabamba y en la zona de Senkata de El Alto, donde presuntamente existen casos de desapariciones forzadas de personas, torturas y agresiones sexuales a mujeres niños, incluso a personas discapacitadas.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA