POLÍTICA    

Dirigentes perseguidos por Morales decididos a rescatar organizaciones

El exsenador y fundador del IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos), Román Loayza, anunció que recuperará la sigla para reencaminar su participación política



El exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Damián Condori, y el fundador del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) Román Loayza, anunciaron que trabajarán en la recuperación de las organizaciones sociales e indígenas que fueron manipulados por Evo Morales.

“Para nosotros lo más importante es recuperar las organizaciones sociales e indígenas, en estos momento han perdido toda su credibilidad.

A partir de este momento es que debemos trabajar en recuperar a los movimientos y evitar que los partidos políticos los manipulen; debe reinstalarse la independencia sindical y recuperara la lucha histórica por tierra y territorio”, puntualizó Condori.

En los 14 años de mandato de Evo Morales se dedicó a dividir a las organizaciones sociales y de naciones indígena, con el fin de tenerlos como aliados y evitar que cuestionen sus decisiones políticas, tal como lo hicieron los anteriores líderes indígenas, quienes fueron objeto de persecución política.

El dirigente de la Csutcb, Nelson Condori, fue la última víctima de los sectores afines al MAS, quienes lo agredieron y quemaron su casa porque selló una alianza con el expresidente del Comité Pro Santa Cruz,

Luis Fernando Camacho, para mostrar que no había diferencias raciales ni sectoriales entre la gente de occidente y oriente. Condori convocó a los actuales dirigentes del Pacto de Unidad que dimitan a sus cargos para que den paso a los verdaderos dirigentes para que reconduzcan a esas organizaciones.

Cuestionó a estos representantes porque se dejaron llevar por prebendas y se olvidaron de las bases. “Evo Morales llevó por mal camino a los movimientos sociales, nosotros vemos a nuestros compañeros sin rumbo, no saben qué hacer. Como nuevos actores políticos tenemos que recuperar a nuestros movimientos”.

SIGLA

El exsenador y fundador del IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos), Román Loayza, anunció que recuperará la sigla para reencaminar su participación política, para eso acudirá las instancias estatales pertinentes y presentará los recursos judiciales que se requieran. Actualmente, el partido está inscrito como MAS-IPSP ante el Órgano Electoral.

Evo Morales se hizo de la sigla del MAS gracias a David Añez Pedraza, quien fundó esa organización política en los 80. Luego se le añadió el IPSP, que en realidad es la sigla creada por movimientos sociales.

PERSEGUIDOS

Al menos ocho líderes indígenas se han declarado perseguidos políticos por el gobierno de Evo Morales del MAS: Cancio Rojas del Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq), Félix Becerra, Fernando Vargas, Damián Condori, Carlos Mamani, Adolfo Chávez, Elsner Larrazabal y Franclin Gutiérrez.

Todos ellos, representantes de tierras altas o bajas, mineros o campesinos, que se opusieron al oficialismo; después fueron acusados de algún delito, encarcelados y procesados penalmente.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA