SOCIEDAD    

Informes preliminares

Detectan irregularidades en bajas médicas a Pacajes



Según los informes preliminares de las tres ocasiones en las que se emitió bajas médicas a la exjuez Patricia Pacajes, se detectaron irregularidades en la emisión las mismas en al menos dos oportunidades, según informó el gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Dr. Juan Carlos Meneses.

La autoridad de la entidad aseguradora señaló que luego de solicitar informes a la Administración Regional de La Paz, se pudo encontrar observaciones en la emisión de las bajas médicas de Pacajes, razón por la cual se inició un proceso de auditoría tanto al expediente clínico como en la emisión de las solicitadas por salud.

Meneses aseguró una vez se tengan los resultados de las mismas, el caso pasará a la autoridad sumariante para que en caso de comprobarse el favorecimiento no justificado a la paciente se emita la sanción respectiva.

La autoridad manifestó a EL DIARIO que de acuerdo al informe preliminar que se obtuvo, se pudo evidenciar que existió la emisión irregular en las dos primeras bajas médicas solicitadas por la exjuez Pacajes, aunque no precisó detalles sobre la condición de salud, indicó que la otorgación de la solicitada no justifica una baja médica.

El informe a la gerencia de la Caja Nacional de Salud (CNS) fue remitido el pasado martes por la tarde, aún se espera el informe de la tercera baja en la cual Pacajes fue internada en el psiquiátrico, en esta última también se analizará si corresponde o no el permiso médico.

Meneses afirmó que los casos de emisión de bajas médicas que o corresponden se establecen sanciones como la destitución, a través de un proceso sumario de los profesionales que incurrieron en la emisión y pro causar un daño económico a la institución.

Asimismo, explicó que en la otorgación de bajas médicas existe un control post emisión encargada de realizar la evaluación es la unidad de auditoria interna. Actualmente, la CNS evalúa las emisiones de permisos por salud desde cinco años anteriores a la actual gestión.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, anunció que se solicitará a las instancias correspondientes la veracidad de los informes médicos en las cuales se sustentan las bajas médicas de Pacajes.

“Como Colegio Médico tenemos la obligación de establecer con claridad la condición de salud de la juez para que pueda asumir su defensa”, manifestó.

La exjuez Patricia Pacajes, envuelta en la polémica por el caso de supuesta violación al niño Alexander, se quiso suicidar y hasta escribió una carta póstuma. Tras ese episodio, fue internada en el hospital psiquiátrico, según informó su abogado Moisés Ponce de León.

Con ello sería la tercera vez que Pacajes obtiene una baja médica, la primera en fecha 17 de septiembre con duración de dos días, posteriormente, amplió su permiso por salud por otros dos días; la población puso en duda la veracidad de las bajas otorgadas y de las condiciones de salud de la exautoridad.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD