ECONOMÍA    

EPA deja en manos de ASP-B acuerdo con TPA



La Empresa Portuaria Arica (EPA) y el concesionario TPA se reunieron con la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), en la que se dieron a conocer los alcances de la aplicación del Manual de Servicios del Puerto, y que al final dejaron en manos de la entidad estatal boliviana la suscripción del acuerdo.

Sobre las acciones a futuro, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, dijo: “Esperamos una reflexión positiva de ASP-B sobre los anuncios que hemos hecho hoy (ayer) y que van en directo beneficio a la carga de importación boliviana”, según el portal digital mundomarino.

Por ello, confían en que, “a la brevedad, ASP-B suscriba estos descuentos tarifarios importantes. Mientras ello no ocurra, se seguirán facturando los servicios de acuerdo a las tarifas públicas del Manual de Servicios”.

Puerto de Arica ratificó oferta de servicios y descuentos en reunión con ASP-B, y en esa ocasión el gerente general de TPA, Diego Bulnes, ofreció descuento de un 31 por ciento a la carga de importación boliviana.

En el encuentro participaron el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto; la presidenta de la misma compañía, Loreto Seguel; el gerente ejecutivo de ASP-B, David Sánchez; el gerente general de TPA, Diego Bulnes; y ejecutivos de las tres entidades.

El gerente general de la EPA calificó el encuentro como histórico, al señalar: “Por primera vez, en años, hemos logrado reunirnos en la misma mesa, EPA, ASP-B y nuestro concesionario TPA”.

Pinto dijo que en la reunión “se demostró que el Puerto de Arica cumplió con los compromisos asumidos en las cartas enviadas desde el mes de julio a la ASP-B”.

Asimismo, recordó que estos compromisos “son mejoras operativas para un puerto de estándar mundial; normalización de tarifas; y el acceso a importantes descuentos por volúmenes en forma especial para la carga de importación boliviana”.

El ejecutivo señaló que también se dieron a conocer los ejes estratégicos de la EPA, que incluyen importantes inversiones en infraestructura, equipamiento y tecnología, con el objetivo de que el terminal marítimo mantenga su liderazgo y competitividad en la zona macroandina.

DESCUENTO DE 31 %

El gerente general de TPA informó que está disponible a aplicar un descuento sobre las tarifas públicas por los servicios a la carga de importación boliviana.

“Como empresa y dada la relevancia del comercio exterior boliviano de importación, hemos hecho un importante esfuerzo en beneficio de ASP-B, otorgando un descuento promedio de un 31 por ciento. Este sustancial descuento es uno de los más altos que ha logrado un usuario en este terminal, y está disponible para ser aplicado en cuanto sea aceptado por ASP-B”, manifestó Bulnes, reporta mundomarino.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA