ECONOMÍA    

Rentabilidad del sistema financiero boliviano similar al promedio regional



La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que, al 31 de julio de 2019, la rentabilidad del sistema financiero boliviano llegó a 16 por ciento, cifra similar al de la región, de acuerdo con los Indicadores de Solidez Financiera publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este informe de indicadores del FMI realiza el cálculo bajo una misma metodología y recoge los últimos datos disponibles reportados, lo cual hace confiable la comparación entre países, señala un boletín de prensa de ASFI.

Con relación al ROE (indicador de rentabilidad) de las entidades financieras de los países de la región, Uruguay tuvo 12 por ciento, Ecuador llegó 13 por ciento, Brasil obtuvo 15 porciento, Chile alcanzó 16 por ciento, Bolivia logró 16 por ciento, Perú tuvo 18 por ciento, Colombia alcanzó 19 por ciento, y Paraguay alcanzó 20 por ciento; situándose el promedio en 16 %.

Al 31 de julio, las utilidades de las entidades financieras en Bolivia ascendieron a 1.214 millones de bolivianos, y 16 por ciento mayor a la cifra registrada en julio de la gestión anterior. El 90 por ciento del total de ganancias del sistema financiero corresponde a la banca.

Una mirada hacia el pasado permite identificar las continuas crisis financieras que experimentó el sistema financiero boliviano. Entre 1985 y 2000, en solo 15 años, se experimentaron tres crisis financieras: en 1987, en 1994 y en 1999. En cada una de las crisis del pasado, las entidades experimentaron grandes pérdidas, con indicadores de rentabilidad negativos que casi llegaron a -10 % el año 2000, señala la nota de prensa de ASFI.

A la fecha se cuenta con indicadores en el sistema financiero, sólidos y solventes, con un índice de mora inferior al 2 por ciento, uno de los más bajos de la región y por debajo del promedio regional que llega a 3 por ciento; y con niveles adecuados de liquidez e indicadores de solvencia muy por encima de los mínimos establecidos por Ley.

ASFI asegura que la estabilidad del sistema financiero, desde la promulgación de la Ley 393 de Servicios Financieros, ha extendido sus beneficios a sectores estratégicos de la población a través de tasas de interés reguladas para los créditos.

Entre tanto, economistas lamentan la regulación de las tasas, que sólo provoca una menor disposición de recursos en el sistema financiero, y la brecha entre depósitos y cartera, cada vez se acorta.

Los profesionales indicaron que al regular las tasas el sector pierde dinamismo, ya que muchos sectores no pueden desarrollarse por la obligatoriedad de dirigir recursos a una sola área, productivo y vivienda social, que tiene las tasas reguladas.

Advierten que de seguir la misma política, el sistema se encamina a una situación de crisis.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA